Neuquén: revelaron cómo obtuvieron las licencias denunciadas

Tres remiseros que adquirieron las licencias emitidas irregularmente y por las que hoy está siendo investigado un ex director de Transporte del municipio, revelaron ayer cómo se realizó la venta de permisos.

Comentaron que en busca de un trabajo como remiseros se acercaron a la dirección de Transporte para obtener información sobre la tramitación de las licencias. En los tres casos fueron atendidos por el ex director del área, Luis Monsalve, quien les ofreció “licencias que habían sido dadas de baja que pertenecían a conocidos” del funcionario. Pagaron por las mismas entre 220 y 240 mil pesos por cada una.

“Fui chofer y ahora quería tener mi licencia. Había una persona que la vendía y me voy a Transporte a averiguar en qué condiciones estaba esa licencia. Monsalve me dice que andaba dando vueltas una licencia que era de un señor y que se le había dado de baja. Hice todos los trámites y volví a Transporte, le pagué 220 mil pesos, que supuestamente eran para el propietario anterior. No me dio comprobante. Le di la plata a Monsalve y me fui con la licencia a mi nombre”, contó Mónica Figueroa, una de las damnificadas. Los tres remiseros coincidieron en que no desconfiaron porque “se trataba del director de transporte”.


Una denuncia anónima permitió dar con una maniobra de anulación y reactivación de licencias de remises en la municipalidad de Neuquén. La justicia neuquina corroboró el pago de más de 800.000 pesos y no se descarta que en total las irregularidades hayan alcanzado el millón y medio de pesos.

La investigación a cargo de la fiscalía de Delitos Patrimoniales que conduce Marcelo Jara, partió de una serie de irregularidades detectadas por la misma municipalidad que elevó el caso a la justicia. Se descubrió que entre 2015 y 2016 ocho licencias de remises fueron dadas de baja pero al poco tiempo fueron reactivadas a nombre de otro licenciatario sin mediar la licitación correspondiente. En esa investigación Jara detalló que “la mitad de los nuevos licenciatarios se negó a dar declaraciones pero la otra mitad reconoció que pagaron hasta 220.000 pesos por esa licencia”. Y agregó que “todos los remiseros coincidieron en señalar al mismo funcionario como la persona a quien le entregaron el dinero”.

Según las declaraciones de los remiseros beneficiados quien solicitaba el pago por la licencia sería un director general de Transporte de la comuna.

En todos los casos los beneficiados contaron que los pagos se pautaron en las mismas oficinas de Transporte pero fuera del horario municipal y en un caso el remisero detalló que según se le dijo el dinero era para “comprarle” la licencia al anterior titular.

Según las ordenanzas vigentes, las licencias que caducan o se dan de baja, pueden ser transferidas a otro titular, pero sólo por concurso público. No pueden ser entregadas de forma directa.

En los ocho casos investigados la documentación existente da cuenta de un cambio de titular que está prohibido. “La maniobra partía de una disposición firmada por este funcionario en la que se decretaba la caducidad de una licencia y luego por otra disposición del mismo funcionario se reactivaba la licencia pero con un nuevo titular”, indicó Jara y advirtió que “de no haber mediado una denuncia anónima interna la maniobra era muy difícil de detectar, porque nos encontramos con mucha desprolijidad en los archivo.

El fiscal Jara anticipó que en cuestión de días se solicitará la audiencia para formular cargos en contra del exfuncionario de la municipalidad de Neuquén.

Hipótesis

Datos

1,5
millones de pesos es lo que se estima que el funcionario investigado podría haber cobrado por realizar cambios.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios