Masiva marcha contra la represión de los obreros de MAM

La columna copó cinco cuadras y culminó en las puertas de la gobernación.

Los obreros de Maderas al Mundo (MAM) con el respaldo de otras organizaciones se movilizaron hoy al monumento San Martín en contra la represión de los trabajadores de MAM el pasado viernes. Se concentraron el monumento y marcharon por Avenida Argentina hasta la calle Alcorta. La medida de fuerza copó cinco cuadras y culminó en las puertas de la gobernación, sobre la calle Roca al 340.

El delegado de los trabajadores Franco Vergara expresó que “Nosotros desde el primer momento dijimos que la empresa era viable y recién ahora lo reconocen. El reclamo nuestro es la reincorporación de todos los trabajadores, y hasta que no tengamos solución vamos a seguir con el acampe en la empresa”.

Además agregó que la fabrica no tiene trabajadores, “hoy está llena de policías y los policías no son obreros. Nosotros somos los trabajadores”.

Hoy a primera hora cerca de 40 obreros se volvieron a calzar los mamelucos verdes de la empresa y se presentaron a trabajar en las puertas de la empresa. Y hasta las 9:30 realizaron una panfleteada en la Ruta Provincial N°7, frente a la fabrica.

El Secretario General de ATE y la CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo aseguró que, “ante cualquier reclamo del pueblo neuquino, el gobierno provincial de Gutiérrez hace caso lo que pide el intendente del PRO, represión y persecución judicial”.

En ese sentido, el cura párroco de la pastoral social de Neuquén, Rubén Capitanio sostuvo que “tenemos jueces pero no tenemos justicia, tenemos funcionarios que no funcionan”.

El 3 de julio pasado la compañía, que pertenece a la familia Bergese, despidió a la mitad del plantel, que en total eran 94, y suspendió al resto. La mayoría de los trabajadores tiene más de 17 años en la empresa, dedicada a la fabricación de bins para frutas.

El 9 de octubre dos de los obreros que habían sido echados, y que además son delegados, fueron acusados por usurpación. El fiscal Marcelo Jara tenía cuatro meses para llevar adelante la investigación.

Hace diez días, aproximadamente, Jara solicitó la orden de allanamiento de la fábrica, que finalmente no se concretó porque la policía indicó que no estaban dadas las condiciones para ejecutarlo. Insistió y el martes 5 de diciembre la jueza de Garantías, Ana Malvido, la concedió con la aclaración de que se resguarde la integridad física de las personas.

Para leer más: Mes a mes, el conflicto en la maderera

El viernes, uno de los puntos más álgidos del conflicto, los uniformados reprimieron a los manifestantes hasta la Ruta 7. El procedimiento que se realizó ese día generó críticas enfrentadas ya que los obreros denunciaron que fueron atacados con balas de goma y gases lacrimógenos por la policía provincial mientras que el subsecretario de Seguridad Gustavo Pereyra afirmó que los incidentes comenzaron luego del desalojo.

También te puede interesar: Tras la represión, trabajadores del MAM acampan en la vereda


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios