El accidente nuestro de cada día en la Ruta 7 de Neuquén

Esta mañana volcó la camioneta de una panificadora. Aseguran que fue por un cartel que perdió otro rodado.

La Ruta 7 suele ser el escenario de algún siniestro vial diario este jueves no fue la excepción.

Por motivos que se desconocen, alrededor de las 8 una camioneta Renault Master de una panificadora que circulaba en dirección a Centenario volcó frente a la sucursal del Alta Barda del BPN.

Según testigos en el lugar no hubo heridos y el tránsito era lento en ese sector. El hecho habría ocurrido porque otra camioneta perdió uno de los carteles que transportada.


Desde la rotonda de Doctor Ramón hasta la primer rotonda del Parque Industrial de Neuquén, la ruta provincial 7 recorre poco más de 3,5 kilómetros sin interrupciones, que si se los mira con detenimiento están plagados de restos de automóviles. A diario se producen incontables accidentes menores y la policía solo tomó intervención en cinco oportunidades a lo largo del año, por choques graves, pero advierten que hay varios los factores que influyen en su peligrosidad.

Tres siniestros consecutivos a la altura del Cañadón de las Cabras fueron los que encendieron el alerta: el 21 de septiembre un hombre de unos 60 años que iba alcoholizado encerró a un automóvil contra el guarda rail; el 21 se produjo un despiste que terminó en vuelco y el 23 hubo un choque por alcance.

Las estadísticas que lleva la dirección de Tránsito de la policía de Neuquén le ponen paños fríos al panorama, ya que a esos tres accidentes a lo largo del 2016 solo se suman otros dos en los que ha tomado intervención esa dependencia policial.

Desde la policía reconocen que estas cifras no son representativas “porque a diario se producen accidentes en los cuales que las personas solo intercambian los números de seguro y luego continúan su marcha”, explicó el comisario Daniel Asselborn, jefe operativo de Tránsito.

Para tener en cuenta

El comisario indicó que son tres los factores determinantes que influyen en la peligrosidad de la ruta 7.

El primero y principal tiene que ver con las altas velocidades que alcanzan los conductores: “la mayoría de los hechos ocurren en el carril que va de Neuquén a Centenario –sur a norte–, porque desde la rotonda hasta Parque Industrial no hay interrupciones entonces los conductores llegan en quinta marcha y con exceso de velocidad, y se encuentran con el primer semáforo ”.

El segundo determinante es que “la gente la interpreta que la ruta 7 es una autopista y no lo es. Cada mil metros hay un cartel que dice que la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora, cuando la autopista el máximo es 130”.

El último factor que influye en los accidentes es “el mal llamado carril rápido, que es el carril interno o izquierdo. En realidad esa mano es el carril de emergencias y la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora. Está hecho para las ambulancias, la policía o los bomberos”.

Porcentaje

Datos

70%
de los accidentes que ocurren en este tramo se da en el carril que va hacia Centenario, según la Policía.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios