Proponen nombres “bien neuquinos” para la avenida urbana de Quiroga

Concejales propusieron denominarla Felipe Sapag, Carlos Fuentealba, Silvia Roggetti o Marcelo Berbel. Se oponen a que se denomine Perito Moreno y polemizaron con el intendente.

La polémica por el nombre que debería llevar la nueva avenida urbana que se sumará a la ciudad capital, luego de que el tramo de la Ruta 22 desde Cipolletti hasta Plottier deje de llamarse así, quedó instalada ayer.

Concejales, que tienen la potestad de definir cómo se llamarán las calles y espacios públicos de la ciudad, se manifestaron en contra de ocupar ésta época del año en una “trivialidad tal”. En tanto otros propusieron homenajear a otras personalidades de la histórica antigua y reciente de Neuquén.

Te puede interesar Enterate qué nombre le quiere poner Quiroga a la nueva avenida urbana

Así sugirieron los nombres del exgobernador Felipe Sapag; de la maestra que falleció luego de lastimarse el ojo con un hierro en el colegio que se encontraba en obra, Silvia Roggetti,; del docente asesinado durante la represión a un grupo de maestros que protestaban en la ruta, Carlos Fuentealba y del poeta neuquino Marcelo Berbel.

El intendente Horacio Quiroga manifestó querer bautizar la nueva avenida con el nombre del explorador y perito Francisco Pascacio Moreno, considerando que no fue debidamente homenajeado un hombre de su talla. La actual denominación del tramo de 14 kilómetros entre Plottier y Cipolletti, es Ingeniero Enrique Mosconi que al abandonar la tutela del Estado Nacional perderá su nombre.

El concejal de Unidad Ciudadana, Marcelo Zúñiga consideró inapropiado que lleve el nombre de Perito Moreno, “que si bien fue un gran naturalista, es bueno hacer conocer, como sostiene Osvaldo Bayer, que culminó su vida fundando la Liga Patriótica Argentina, organización fascista creada para luchar contra los obreros que pedían las 8 horas de trabajo. Seguro Quiroga ha de leer sus libros”.

El edil continuó citando al escritor para mencionar que Perito Moreno era racista con los mapuches y recordó que la Universidad Nacional del Comahue reemplazó el nombre de Perito Moreno del aula magna por el Salvador Allende.

Te puede interesar La 22 se transformará en una avenida de Neuquén ¿Cuáles serán los cambios?

“Que Pechi Quiroga no nos distraiga con caprichitos de un cheto que está en estos días calurosos al borde de la piscina, ocupado en el nombre de la avenida urbana, mientras miles de personas no tienen agua. Quiere meter medidores en las viviendas particulares y destruir el convenio colectivo de los trabajadores del EPAS. ¿Eso qué nombre tiene?”, disparó la concejala del FIT, Patricia Jure. La edil agregó “si de nombres se trata hay varios. Silvia Roggetti, Carlos Fuentealba o cualquier otro que la comunidad puede proponer. Pero insisto la ciudad padece problemas más urgentes de los que el intendente es responsable”.

Por su parte, el presidente del bloque del MPN, Alejandro Nicola adelantó que dentro del partido se trabajó una propuesta para denominarla Felipe Sapag. “Ahora se suma la propuesta del intendente, así que habrá que debatir un poquito a ver cuál elegimos”, dijo el concejal.

De 25 de Mayo a

Enrique Mosconi

Días antes de que el exgobernador Jorge Sobisch inaugurara la multitrocha en 1995, el Concejo Deliberante de la capital sancionó una ordenanza dándole el nombre “25 de Mayo” al tramo de la Ruta 22 desde la rotonda de ingreso hasta la avenida Olascoaga. Lo eligieron a pedido del mandatario, ya que el acto coincidía con la celebración de la fecha patria y los concejales entendieron que “nada obsta para acceder a lo solicitado”.

Al año siguiente, cambió el criterio. Una nueva ordenanza derogó la anterior al notar que ya existía una calle denominada así y por considerar, además, que no era conveniente “imponer nombres a la multitrocha en forma parcial y por sectores de circulación”.

Fue en 2009 cuando el Concejo Deliberante aprobó una declaración de apoyo a la presentación efectuada ante la Dirección Nacional de Vialidad por el “Movimiento para la Recuperación de Nuestro Petróleo y demás Recursos Energéticos”, pidiendo imponer el nombre “General Ingeniero Enrique Mosconi” al tramo de la Ruta 22 desde el puente carretero hasta el límite con la ciudad de Plottier.

“Si de nombres se trata, hay varios. Silvia Roggetti, Carlos Fuentealba o cualquier otro que la comunidad pueda proponer”,

dijo Patricia Jure, concejala del Frente de Izquierda de los Trabajadores.

“No tengo que descubrir quién fue Felipe Sapag. Creemos que es interesante imponer su nombre a la avenida”,

consideró Alejandro Nicola, presidente del bloque de concejales del MPN.

La designación del nombre de calles, plazas y espacios públicos es potestad del Concejo Deliberante, a propuesta de cualquier vecino o entidad.

Los lectores de “Río Negro”

se inclinaron por el ingeniero

Una ordenanza dice cómo bautizarlas

La ordenanza 9375 sancionada en marzo de 2002 estableció un nuevo registro único de nombres para calles, plazas y espacios públicos de la capital de Neuquén.

Cualquier vecino de la ciudad puede proponer por sí o a través de la comisión vecinal de su barrio u otras asociaciones intermedias, un nombre para una calle “que a la fecha de la propuesta se encuentre innominado”.

En el artículo primero de la norma se determina que ”la propuesta deberá guardar relación con personas que por su actuación gocen de reconocimiento público y cuya trayectoria o actividad realizada sea representativa de pertenencia y compromiso con su barrio o ciudad, o bien haya desarrollado acciones significativas en las esferas política, económica, social, cultural o civil. También puede referirse a fechas, hechos o acontecimientos de valor histórico”.

Los concejales deberán entonces constatar en el registro único la existencia o no anterior del nombre propuesto y solicitar a Catastro el reconocimiento de la calle, plaza o espacio público involucrado en el pedido. También podrán consultar a comisiones vecinales y organismos oficiales.

Datos

“Si de nombres se trata, hay varios. Silvia Roggetti, Carlos Fuentealba o cualquier otro que la comunidad pueda proponer”,
“No tengo que descubrir quién fue Felipe Sapag. Creemos que es interesante imponer su nombre a la avenida”,
La designación del nombre de calles, plazas y espacios públicos es potestad del Concejo Deliberante, a propuesta de cualquier vecino o entidad.
Los lectores se sumaron ayer al debate sobre el nombre que debería tener la nueva avenida urbana de Neuquén. En una encuesta que realizó “Río Negro” a través de las redes sociales, la mayoría consideró que debería conservar su actual denominación: Ingeniero Mosconi, en referencia al pionero de la explotación de petróleo en la zona.
Al cierre de esta edición, por los registros de la encuesta, casi el 64% de los participantes apoyaron conservar el nombre de Ingeniero Mosconi mientras que el 36% restante se mostró a favor de la iniciativa de Quiroga de denominarla Francisco Pascacio Moreno, en homenaje al científico, explorador y perito. La encuesta se repitió en la página web de “Río Negro” y entre Mosconi y Perito Moreno también ganó la primera opción con aproximadamente el 34,8% de los votos contra el 15,6%. Hubo una tercera alternativa y era “otro nombre”, sin especificar cuál. El 49,6% de los lectores votó a favor de esta última posibilidad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios