Reabrió la maderera de Neuquén en medio de protestas y despidos

El dueño de la maderera aseguró que se reintegraron 32 personas. La abogada de los trabajadores negó que la empresa se haya reactivado.

Miles de trabajadores estatales y del sector privado, organizaciones docentes y estudiantiles marcharon ayer en repudio de la represión de los trabajadores de Maderas al Mundo (MAM) del viernes pasado. En el marco de la jornada de protesta, el dueño de la empresa maderera, reabrió la fábrica luego de 5 meses consecutivos de inactividad.

Si bien no está resuelta la situación laboral de todos los empleados, desde el sábado se empezó con los trabajos pertinentes al acondicionamiento y puesta a punto de la empresa.

En diálogo con “Río Negro”, el dueño de la empresa maderera, Adrián Bergese sostuvo que “estamos poniendo las maquinas en marcha, se está limpiando todo. Ya despejamos la entrada de las cosas que tenía la gente que estaba tomando la fábrica. Estamos prendiendo la caldera de a poco por el tiempo que estuvo en desuso”. Bergese aseguró que ayer “se reintegraron a la empresa 32 trabajadores, muchos otros no quisieron entrar por miedo a represiones y hay 5 o 6 que están en la lucha. Vamos a ver como avanzan sus situaciones, nosotros los vamos a llamar a trabajar y veremos que pasa”. Por último manifestó que “para los que no van a quedar en la empresa se está trabajando en la indemnización”.

Te puede interesar Mes a mes, el conflicto en la Maderera MAM

El dueño afirmó que los tornos ya están en funcionamientos y para mañana (por hoy) ya tienen fecha pactada para la reinstalación de la luz y del gas, y con eso “estaríamos en condiciones óptimas para poner en funcionamiento la empresa”, remarcó.

Por su parte, el delegado de los trabajadores de MAM, Franco Vergara expresó que “la fábrica no va a estar en condiciones si no tiene obreros, porque los obreros somos nosotros y nosotros hoy nos presentamos a trabajar y no nos abrieron el portón”. Y sumó que desde el 3 de julio que se presentaron a trabajar hasta ahora “no hemos tenido ningún llamado. Lo única respuesta que tuvimos después de estos meses fueron balas de goma y gases lacrimógenos”.

La movilización

La columna de manifestantes se concentró ayer por la mañana en las inmediaciones del monumento a San Martín, marchó bajo el sol inclemente del mediodía hasta el monumento a Las Madres, donde las madres neuquinas Inés Ragni y Lolín Rigoni les dieron su respaldo.

El cura de la pastoral social participó del acto y de la marcha, al igual que organizaciones estudiantiles, universitarias, docentes del Comahue, barrios de Pie, organizaciones kirchneristas y de izquierda.

Por último los obreros de MAM agradecieron la solidaridad de los que apoyaron su reclamo y reafirmaron que continuarán acampando frente a la empresa en demanda de la reincorporación de todos los obreros.

“Cuando se presentaron a trabajar no había personal administrativo ni jerárquico. Sólo policías”,

comentó Natalia Hormazábla, abogada de los trabajadores.

Denuncian que la firma tiene

una “lista negra” de despedidos

Datos

“Cuando se presentaron a trabajar no había personal administrativo ni jerárquico. Sólo policías”,
La abogada de los despedidos, Natalia Hormazábal, sostuvo que la empresa tiene un listado “negro” de trabajadores que no quiere reincorporar en la maderera y que el gobierno “ampara esta postura ilegal” de la firma.
“El dueño planteó a los medios que se iba a normalizar la fábrica; pero hoy se presentaron 35 trabajadores con sus ropas de trabajo a la espera de ser reincorporados y no había personal administrativo, ni jerárquico, sólo la policía que dijo que había un listado de gente que podía ingresar y otra que no”, describió Hormazábal.
Dijo que la zona de trabajo estaba “militarizada” y que la caldera se prendió el fin de semana “15 minutos sólo para los medios”, pero que la maderera “no funcionó”.
La abogada reclamó la convocatoria a una mesa de diálogo. “La subsecretaría no se ha comunicado en este tiempo y lanzó un preventivo de crisis ilegal”, agregó.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios