Se aprobó un aumento del 40% para la tarifa de luz en Neuquén

En total hubo 13 votos a favor y cuatro negativos. Los gremios ATE y ATEN se manifiestan en el Concejo Deliberante, que se encuentra vallado y con fuerte presencia policial.

Se aprobó un aumento del 40% para las tarifas del servicio de suministro eléctrico en Neuquén.

Esta suba se aplicará en enero y se reflejará en las facturas de febrero. El incremento, que tuvo 13 votos a favor y cuatro en contra, se aprobó en medio de una polémica desatada por los salarios gerenciales que integran el presupuesto de casi 1.000 millones de pesos de la cooperativa CALF.

Mientras se desarrollaba la sesión, los gremios ATE y ATEN, que marcharon hasta el organismo, exigían ingresar al recinto, que se encontraba vallado y con fuerte presencia policial, para poder manifestar su postura en repudio del aumento.

Sin embargo, el presidente del Deliberante, David Schlereth, ordenó que no se permitiera el ingreso luego de las 10.15, impidiendo el paso tanto de los manifestantes como de la prensa “por su seguridad”.

Durante la sesión se presentó una moción para pedir la presencia del periodismo que fue apoyada por Cecilia Maletti (LdelS), Fernando Schpoliansky (UNE), Francisco Baggio (UNE – Neuquén Puede) y Luis Duran (FPN), pero rechazada por el resto de los concejales, aunque finalmente la situación se revirtió y la prensa ingresó.

El debate fue breve ya que la propuesta contaba con el apoyo de los concejales del quiroguismo y del MPN. Con esta resolución se efectivizó la cuarta modificación de la tarifa en el año.

Te puede interesar: Las voces a favor y en contra del aumento de la luz

Los manifestantes llevaron un inodoro a su protesta.
Gentileza

Previamente, la comisión de Labor Parlamentario negó el uso de la banca del vecino a un representante de los estatales. Schlereth argumentó que esto se debe a “lo piden por el tema de la tarifa, que ya fue tratado en tres reuniones de comisión, que fueron abiertas y de las que hubieran podido participar”.

Finalmente, el gremio decidió marcharse de la protesta en forma pacífica. “La pelea no se gana a palos, se gana con organización. Seguiremos con nuestra lucha contra los tarifazos y el ajuste”, concluyó el secretario adjunto de ATE, Jorge Marillan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios