Los madereros de Neuquén levantaron el corte del puente de la Ruta 22

Reclaman la reapertura de la fábrica sin despidos ni suspensiones. El bloqueo entre Neuquén y Cipolletti se extendió desde las 9.30 a las 12. El tránsito fue desviado por el puente “nuevo”.

Los trabajadores de Maderas al Mundo (MAM) levantaron el corte del puente carretero que une Neuquén y Cipolletti que realizaron en repudio a la acusación de usurpación.

La medida de fuerza se realizó sobre el “puente viejo” desde las 9.30 y hasta el mediodía. Personal policial organizó el tránsito por el otro puente. Los madereros reclaman la reapertura de la fábrica sin despidos ni suspensiones.

Te puede interesar El desempleo arrastra 14 conflictos en Neuquén y abre interrogantes

El corte se realizó en respuesta a que el lunes el fiscal Marcelo Jara le formuló cargos a los delegados Franco Vergara y Andrés Mayorga por usurpación. La empresa cerró las puertas de su planta del Parque Industrial de Neuquén el 3 de julio, despidió a la mitad de sus 94 empleados y suspendió a los demás. Desde ese momento, los obreros han permanecido en el lugar sin llegar a una solución.

La situación de MAM es uno de los numerosos conflictos que atraviesan empresas en la región, por lo que sus trabajadores han encontrado el apoyo de sus pares, como las obreras de la Textil Neuquén.

LdKfwo4f4oI


Los trabajadores de Maderas al Mundo (MAM) presentaron una denuncia penal contra el directorio de la empresa por considerar que cometieron una serie de maniobras para argumentar una crisis y generar un lock out (cierre patronal) ofensivo. Hoy, desde las 6, realizarán medidas de fuerza sobre la Ruta 7 en reclamo de la reapertura de la planta.

Según la denuncia presentada por el delegado Franco Vergara, contra el presidente Gustavo Bergese y el vicepresidente, Adrián Bergese, MAM “ha creado estados contables correspondientes a 2014-2015-2016 absolutamente ficticios” para terminar presentando un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la Subsecretaría de Trabajo. Se adjuntó un análisis realizado por un profesional que concluyó que, tanto la situación económica como la financiera de la maderera, “parecería razonable”.

Los trabajadores pusieron como ejemplo que se permitió el corte de servicios de luz y gas, entrar en cesación de pagos con acreedores, adeudar quincenas a los trabajadores “y todo lo que finalmente desembocó en el desbaratamiento de derechos tanto en el plano económico, laboral en su faz colectiva, y también de los derechos fundamentales con trabajadores y ciudadanos”.

La denuncia indica que, desde el 2015, el control de la maderera fue asumido por el Grupo BM Oil y Gas, empresa internacional de servicios, orientada a la atención de la industria metalmecánica, que posee una cartera de más de 52 clientes vinculados a la industria hidrocarburífera.

Los 47 trabajadores despedidos de la firma realizarán desde las 6 de hoy un bloqueo sobre la Ruta 7, a la altura de la fábrica, reclamando su reapertura.

Datos

Los 47 trabajadores despedidos de la firma realizarán desde las 6 de hoy un bloqueo sobre la Ruta 7, a la altura de la fábrica, reclamando su reapertura.

Temas

MAM Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios