Sigue el desfile por Houston: ahora es el turno de Quiroga

Ya pasaron por esa ciudad el presidente Mauricio Macri, el gobernador Omar Gutiérrez y el senador Guillermo Pereyra. El intendente de la capital recorrerá el espinel del mundo petrolero.

20 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Todo buen funcionario que se precie de tal debe ir a Houston. El enunciado no es real, pero los viajes del presidente, gobernador, ministros, senadores y empresarios, parecería emularlo. Todos exploran la meca del negocio de petróleo y gas no convencional y como no podía ser menos, el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, hoy partirá hacia allí.

Ayer a la tarde, el intendente hizo las maletas, realizó el traspaso de mando al presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, que quedará a cargo del Ejecutivo municipal y partió al país del norte invitado por la cámara de comercio de Estados Unidos y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

Según la agenda, participará de encuentros con funcionarios y técnicos del Departamento de Energía, de Estado, representantes de empresas vinculadas a yacimientos no convencionales y visitará plantas de exploración en funcionamiento.

Los caminos que rodará no son diferentes a los de otros funcionarios. El objetivo tampoco. En general, al salir, todos hablan de insistir en un mensaje de cambio ante empresarios petroleros y atraer inversiones hacia Vaca Muerta, la gran apuesta estratégica para el sector energético del gobierrno nacional.

En la primera semana de este mes, el gobernador Omar Gutiérrez estaba en Houston y cerraba una jornada con unos 250 empresarios de todo el mundo. En ese momento también expusieron el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, y representantes de petroleras como YPF, Shell y Exxon.

El 26 de abril, el presidente Mauricio Macri aterrizaba en Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, en la Casa Blanca. Pero antes de viajar a Washington, junto a su comitiva y la primera dama, Juliana Awada hicieron una obligada escala en Houston. La visita tenía como fin promocionar inversiones en energía y fortalecer el vínculo bilateral.

De esa comitiva, también participó el titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra. El senador, volvía a Houston, semanas después del viaje que había realizado con su par de Jerárquicos, Manuel Arévalo, el intendente de Rincón de los Sauces y secretario del gremio, Marcelo Rucci, que a principios de abril fueron a explicar los alcances del nuevo régimen de trabajo e invitar a las empresas a invertir en Vaca Muerta.

Por abril también, un grupo de 60 empresarios neuquinos viajó a Estados Unidos para visitar los principales campos gasíferos no convencionales.

Los empresarios participaron de la Offshore Tecnology Conference y tomaron cursos en la universidad local.

El regreso
29
de mayo es el día en en que el intendente reasumirá sus funciones al frente del Ejecutivo municipal.
Objetivos de la visita,
según el IAPG
Incentivar el intercambio que permita a los actores del sector público y privado conocer los lineamientos de la política americana en materia de energías no convencionales.
Presentar a la Argentina como un lugar de inversión para estas energías y visitar plantas de exploración.
Neuquén

TAGS.

Últimas noticias de ésta sección