Textiles denunciaron que hay talleres clandestinos

La abogada de las trabajadoras despedidas amplió la denuncia en la Justicia contra la empresa que cerró en el Parque Industrial. Incorporó elementos para que se investigue una supuesta tercerización del trabajo en locales no declarados en la región.

Las obreras despedidas de Textil Neuquén fueron ayer a la mañana a la justicia para ampliar la denuncia que realizaron a principios de mes. Aportaron información sobre presuntos talleres clandestinos en los que se seguirían confeccionando prendas para abastecer al Estado.

Según las obreras, hubo una “preparación consciente” del vaciamiento de la empresa. “El modus operandi fue tercerizar la producción de Neuquén Textil en distintos talleres clandestinos en Allen, Centenario, El Chañar y en la ciudad, que pertenecen a la familia Huerta. Así bajan los costos y facturan con estas razones sociales”, contó la abogada Mariana Derni.

Sumó que llevaron a Fiscalía las direcciones de los talleres y pidieron que se allanen los lugares donde se encontraría parte de la mercadería sustraída el 31 de enero por el cierre. A la vez, aseguró que tienen a obreros trabajando para concluir las prendas de las licitaciones que ganaron.

“El abogado de los empresarios dijo que tienen pensado cumplir con las licitaciones que están en curso. Entonces, la pregunta es: ¿El gobierno va a permitir que esa producción realizada en talleres informales, con máquinas sustraídas de manera ilegal, ingrese a las instituciones del Estado?”, dijo Derni.

El Iadep entregó a la familia Huerta un crédito para que genere trabajo y produzca localmente y las obreras presentaron el último acuerdo firmado con el ente. “La refinanciación llega al 2026, entonces las máquinas siguen siendo la garantía del crédito del fisco del gobierno”, dijo la abogada. Finalmente, calificaron como un “chantaje”, la intervención del gobierno porque aseguraron que se les piden que desocupen el predio para pagar los salarios o indemnizaciones. “Cuando hablan de indemnizaciones citan una crisis que no pueden probar, para pagar el 50%. No depositaron ni un solo peso de las indemnizaciones ni de los sueldos”, dijo.

Se pidió a la Justicia el allanamiento de los lugares donde estarían ubicados los nuevos centros de producción de la empresa que cerró este verano.

Datos

Se pidió a la Justicia el allanamiento de los lugares donde estarían ubicados los nuevos centros de producción de la empresa que cerró este verano.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios