Caso Solano: Quién es Rafael Tufiño, el exminero salteño que bajó al jagüel

Hace 10 años se asentó en Luis Beltrán. Oriundo de Salta, trabajó en Expofrut y en una mina, extrayendo oro y plata.

Sergio Escalante

Ayer a la tarde un exminero descendió por el jagüel adonde buscan restos de Daniel Solano, desaparecido desde 2011 en Choele Choel. El juez de garantías, Roberto Gaviña habilitó la operación ante las dificultades que tuvo la empresa para perforar. Rafael Tufiño, de 40 años de edad y oriundo de Orán, provincia de Salta, se asentó en Luis Beltrán hace 10 años y trabajó como minero.

Guillermo Rafael Tufiño nació en Orán, provincia de Salta y hace 10 años vive en Luis Beltrán. “Vine a trabajar a Expofrut y conocí a una piba, me junté y me quedé. Acá es más tranquilo”, relató.

Hace tiempo se interesó por el caso de Daniel Solano y con anterioridad había querido ayudar. “Iba a bajar hace mucho, pero el anterior juez (Julio Martínez Vivot) no quería porque era peligroso, decía”. Ayer descendió por primera vez y esta mañana intentaron un nuevo descenso.

Rafael conoce de minería porque trabajó en la minera Santa Cruz, en Chubut. Allí extraían oro y plata a más de 1500 metros de profundidad. “Tengo cursos de explosivos, de Seguridad e Higiene”, precisó.

“Desde el principio me interesé por el caso Solano, yo ya había visto lo que es Expofrut”, señaló y relató algunos maltratos que sufrió cuando trabajó en esa empresa.

Sobre lo que vio en el fondo del jaguel, Rafael contó que “está complicado”, y explicó que “hay fierros agarrados de la pared, fierros sueltos que van a tener que cortar con una amoladora para que puedan meter las campanas”, detalló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios