Durante el 2016 crecieron 2,6% los robos en Río Negro

Las sustracciones con violencia sumaron 8.213 casos el año pasado. Los hurtos, donde no existe violencia, cayeron 3,15% también comparados con 2015. Ambos indicadores bajaron respecto a la estadística que se tiene de 2012.

Un leve aumento en los robos y una disminución en los hurtos, en forma anual, se verificó en la provincia de Río Negro, de acuerdo a las últimas estadísticas oficiales.

Los especialistas ubican en un 2,6% en 2016 la suba en el primer rubro de hechos delictivos analizados (sustracciones con violencia), y que establecen una comparación con el año 2015. Sin embargo, y en forma paralela se constata una baja del 15% entre 2012 y el año pasado. Ese lustro mide toda la actual gestión que ejerce el gobernador Alberto Weretilneck.

Las fuentes oficiales consultadas por “Río Negro” dan cuenta de que la merma está vinculada a la inversión realizada por la actual administración en equipamiento tecnológico, infraestructura de comunicaciones, móviles policiales (200) incorporación de mayor capacitación policial y recomposición salarial para el sector policial.

En las compras policiales se destacan la flota de patrulleros de 2014 con 200 nuevas unidades, a lo que se debe agregar un 45% más en el rubro recursos humanos llegando a 7.033 efectivos en el área de Seguridad y distribuidos en toda la Provincia.

Cuando la evaluación recae en la cantidad de hurtos (donde no hubo violencia en el delito) se llega a la conclusión de que la baja entre 2016 y 2015 tuvo una espiral descendiente del 3,15%. La comparación del año pasado con 2012 arroja una diferencia de 18% menos.

En cuanto a la temporada estival, el informe al cual tuvo acceso este medio, ofrece un detalle acerca de que enero pasado -como principal mes de vacaciones- se produjeron los mejores indicadores delictivos de los últimos cuatro años con lo cual se destacó que “es una de las principales ventajas competitivas para sus destinos turísticos”. Durante el mes pasado se denunciaron 678 robos contra 916 de 2013, reportándose un 26% menos.

En la distribución por zonas geográficas, en la variación anual de robos entre 2012 y 2016, se detectó un 16% menos en la Regional Primera (con cabecera en Viedma), idéntico porcentaje en la Segunda (cabecera en Roca), un 13% en la Tercera (Bariloche), un incremento del 12% en la Cuarta (Choele Choel), un 14% menos en la Quinta (Cipolletti), y un 27% en la Sexta (Los Menucos).

Los expertos consultados por este medio señalaron respecto de los robos que resulta de “especial interés” evaluar este tipo de delito ya que “conjuga la composición de la violación de la propiedad privada y la violencia física e intimidación”, y por este motivo, el Sistema Estadístico Integrado Delictivo efectúa un seguimiento punto por punto de la Provincia y por unidad de orden público que pertenece a la Policía rionegrina.

Los homicidios dolosos bajaron 5,08% durante 2016 según las estadísticas oficiales difundidas a principio de febrero por el gobierno provincial.

La comparación

con cuatro años atrás

En 2012 se produjeron 9.531 robos y cinco años más tarde se verificó una evolución descendente constatándose 8.213 en 2016.

En hurtos, la comparación 2016 con 2012 arroja una diferencia negativa de 7.026 contra 5.766, según el último registro anual.

(Fuente: Policía de Río Negro).

Datos

Los homicidios dolosos bajaron 5,08% durante 2016 según las estadísticas oficiales difundidas a principio de febrero por el gobierno provincial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios