Investigan a la ex jueza de Paz de Junín en una causa por robo de bebés

La causa se inicó en 2015, tras la denuncia de la hija del matrimonio, por la apropiación ilegal de su hermano Julio, en 1976, y de su primo Raul Barisoni.

Con la audiencia de formulación de cargos, se inicia hoy una nueva etapa en el caso de robo de bebés denunciado hace dos años en esta ciudad, y que tiene como imputada a la exjueza de Paz Raquel Briceño.

La cita judicial es a las 8:15 y se realizará en simultáneo a través del sistema policom en las sedes tribunalicias de San Martín y de Junín de los Andes.

En la audiencia se notificará a las personas denunciadas que se investigará su participación en los delitos de sustracción de menores, supresión de identidad y falsificación de documento público. La instrucción correrá por cuenta del jefe del Ministerio Público de la IV circunscripción judicial, el fiscal Fernando Rubio.

Rubio intervendrá desde San Martín, mientras que es probable que los imputados comparezcan en Junín de los Andes, donde tienen domicilio. Ellos son Briceño, su marido Rodolfo Mancini y el médico Orlando Sandez.

La defensa podría centrar su estrategia en solicitar la prescripción de la causa.

El expediente a partir del cual comenzará esta investigación de la Justicia neuquina fue derivado por la Justicia Federal a fines del año pasado, al entender que los delitos no son de lesa humanidad, porque no formaron parte de un plan sistemático de robo de bebés ocurrido durante la última dictadura, aunque se hubieran perpetrado durante ese mismo período.

La causa fue iniciada en 2015 a raíz de la denuncia realizada por la hija del matrimonio, Sonia Mancini, por la apropiación ilegal de su hermano Julio, en 1976, y de su primo Raúl Barisoni, en 1982, a quien Graciela Briceño y Raúl Barisoni anotaron como hijo propio.

En la instancia federal se corroboró mediante análisis genéticos que Julio Mancini es hijo biológico de Alicia Cifuentes, quien vivía en el alejado paraje de Pucará y relató públicamente cómo en aquellos años de su juventud le fue arrebatado su primogénito a los pocos meses de vida, aprovechándose de su pobreza y vulnerabilidad. Según dijo y quedó plasmado en el expediente, fue el padre de la víctima quien se llevó al niño de sus brazos, el ex juez de Paz de San Martín Julio “Yuyo” Quiroga (hijo), quien falleció años atrás. El caso por la apropiación ilegal de Raúl Barisoni, en tanto, fue derivado a Zapala, por razones de jurisdicción.

archivo

Raquel Briceño. Se la investiga la sustracción de menores, supresión de la identidad y falsificación de documentos públicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios