Roca: Hallaron culpables a los acusados por el asesinato de un joven en Alta Barda

El hecho sucedió el año pasado, cuando un grupo atacó a Raúl Mondaca de 28 años. La Justicia determinó que los imputados eran penalmente responsables, pero falta conocer el tiempo de prisión que cumplirán.

14 nov 2017 - 18:11
Comparte esta noticia

Por el crimen del joven Raúl Mondaca, ocurrido el año pasado en el barrio Alta Barda roquense, el Tribunal dictaminó la culpabilidad de los cuatro hombres acusados de participar del homicidio.

En la audiencia, se conoció que el dictamen tuvo aval unánime de los jueces que intervienen en la causa, quienes determinaron que el autor penalmente responsable del delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con portación ilegal de arma de fuego de uso civil” es Adrián Tripailao.

Tripailao, actualmente, se encuentra cumpliendo una pena de prisión preventiva vinculada con esta investigación.

Por su parte, se encontró a Fabián Andrés Medina y Pablo Oscar Villafañe culpables como “partícipes necesarios” y a Gabriel Lagos Aravena se lo condenó por su “participación secundaria” en el homicidio.

Si bien se conoció la calidad de los delitos imputados y los fundamentos de la pena del Tribunal, integrado por Alejandro Pellizzón, Fernando Sánchez Freytes y Laura Pérez, a los acusados, el 21 de noviembre se leerá la sentencia completa que se emite por escrito.

Esta nueva mecánica de comunicación de lo resuelto es una de las que fueron incorporadas con la implementación de la Reforma Procesal Penal.

Además, el juicio se realizó en dos etapas. La primera definió la existencia del hecho, la culpabilidad y participación de los acusados, y la calificación legal que le corresponde al delito. En tanto que en la segunda se debate y define el monto de la pena correspondiente por los hechos imputados.

Los hechos

Raúl Mondaca tenía 28 años cuando, en octubre del año pasado, fue herido de bala en su cabeza, en el contexto de un conflicto de vieja data entre dos grupos del barrio Alta Barda.

El hecho fue registrado en la intersección de Las Petunias y Las Camelias, donde el joven fue víctima de una agresión grupal y ultimado con un disparo en la frente, cuya bala quedó alojada en el cerebro.

Entonces, Mondaca era conocido en el ambiente delictivo. Finalmente, el hombre falleció en el hospital Francisco López Lima, cerca de las 21 del mismo día en que fue herido.

Como consecuencia del largo enfrentamiento entre los dos grupos, que serían familiares, en una de las audiencias del juicio que investigaba la muerte de Mondaca hubo también un cruce entre las partes, donde uno de los presentes sacó un arma blanca.

Roca

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.