Fin de año con cambios importantes

La reforma del impuesto a las Ganancias sería inminente. Las principales novedades serían la suba del mínimo no imponible, la eliminación de alguna de las cargas de familia y la revisión de las escalas progresivas luego de 16 años.

Hace semanas que la modificación del impuesto a las Ganancias –IG–, ocupa la agenda.

Actualmente dos son los proyectos –uno del oficialismo, y otro de la oposición–, que se encuentran en debate, aunque finalmente las modificaciones versaran sobre dos temas fundamentales: deducciones personales –cargas de familia, mínimo no imponible (MNI) y deducción especial–, y escalas del impuesto.

La convivencia de los dos proyectos, ha generado rispideces, aunque se está cerca de zanjar las diferencias, y a partir de 2017, la Ley del IG sufrirá algunos recortes y aditamentos. En principio, se eliminarían las deducciones de algunas cargas de familia (padres, abuelos, y padrastros), y se bajaría la edad límite para deducir los hijos a 18 años.

Por otro lado, y aunque no es la modificación más importante, se incrementaría el MNI, la deducción especial y el monto a deducir por hijo, en un porcentaje cercano a la inflación prevista por el presupuesto para el año 2017, esto es, 17%. Así las cosas, el MNI rondaría los $ 50.000, la deducción por hijo los $ 23.500, y la especial los $ 240.000.

Finalmente, ocuparemos unos renglones, para las escalas del impuesto, que junto con el alto nivel de inflación de los últimos años, han sido las variables que más distorsión generan para el cálculo del tributo.

Actualmente una persona que luego de computar las deducciones de ley, gana más de $ 10.000, debe tributar el 9% en concepto de IG. La reforma que se viene contemplaría en cambio tres tablas, que regirán para los próximos tres años. Las nuevas escalas de alícuotas irían del 5%, que pagarían aquellos empleados cuya renta neta –luego de deducciones– alcance los $ 61.000, al 35%.

Aunque se trata de proyectos que deben ser ratificados por el Congreso, una modificación como la referida en las escalas del impuesto, generará una distribución más equitativa de la carga del impuesto.

Dato

Datos

$ 50.000
sería el nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de aprobarse la reforma esta semana.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios