A un paso de tener los tomógrafos

En el caso de Viedma, en la actualidad se realizan entre cinco y diez tomografías por día, por las cuales se paga a instituciones privadas.

Por primera vez en la historia los hospitales cabeceras de Bariloche, Roca y Viedma tendrán un tomógrafo cada uno. Se espera que en los próximos meses estén instalados y en pleno funcionamiento, situación que significará un avance tecnológico importante para el sistema de salud y un ahorro, teniendo en cuenta que hasta el momento este tipo de prácticas son realizadas en el sector privado a un elevado costo para la provincia.

En Viedma los trabajos comenzarán la semana próxima para la instalación del tomógrafo en el área que actualmente ocupa la farmacia, a escasos metros de la guardia. Esto requiere de una adecuación edilicia importante, teniendo en cuenta que debajo de ese sector se encuentra el sótano del nosocomio. Será necesaria la construcción de columnas para fortalecer una base adecuada para sostener ese pesado equipo de tres toneladas.

Ingenieros y técnicos de Obras Públicas y de la empresa que tendrá a cargo la colocación del tomógrafo recorrieron ayer el Zatti y el lugar donde se acordó la ubicación. Para el nosocomio capitalino esta instalación significa concluir con 30 años de espera y un ahorro importante, teniendo en cuenta que se realizan entre cinco y 10 tomografías por día a un costo aproximado de 3.000 pesos cada una, en el caso de una práctica simple. El sector privado de la salud de esta zona es el único que tiene este tipo de equipamiento, aunque en uno de esos centros el existente directamente no puede ser utilizado no sólo por la antigüedad sino porque no permite la práctica a personas con un peso que supere los 90 kilos.

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, detalló que los tres tomógrafos significan una inversión de más de 33.000.000 de pesos, provenientes de los contratos hidrocarburíferos.

Tras destacar que hasta ahora ningún hospital público de la provincia cuenta con este tipo de aparatología recordó que al presentar el detalle de esta inversión con fondos del Aporte Social surgido de la renegociación de los contratos petroleros, el gobernador, Alberto Weretilneck, remarcó que “todos los hospitales cabecera de la Provincia tendrán unidades de traslado equipadas con lo que se necesita para salvar una vida. Estamos dándole al hospital público de la Provincia la tecnología y la aparatología que en toda la historia de la Salud Pública nunca tuvo”.

Zgaib aseguró que “se trata de un hecho importantísimo a partir de esta decisión del gobierno de darle este salto de calidad a los hospitales, que ya tiene fecha concreta: el 1 de septiembre en el hospital de San Carlos de Bariloche, el 15 en General Roca, y el 1 de octubre en el hospital de Viedma”.

Explicitó que en Bariloche el tomógrafo será ubicado en el mismo lugar donde está el tomógrafo de la cooperadora, siendo “mínimo el trabajo que ya estamos haciendo, sólo resta algún tema eléctrico”, mientras que en Roca “ya se terminó con el piso”.

El dato

Datos

3.000
pesos es lo que paga la provincia por cada tomografía que se concreta en instituciones privadas.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios