Afirman que Gendarmería allanó territorio mapuche en Junín buscando a Maldonado

El fiscal Fernando Rubio explicó que el procedimiento fue realizado por policía provincial, que buscaba a alguien parecido, que resultó ser un turista.

13 sep 2017 - 07:46
Comparte esta noticia

La Confederación Mapuche aseguró que personal de Gendarmería ingresó sin permiso en el territorio de una comunidad cercana a Junín de los Andes buscando a Santiago Maldonado.

Sin embargo, el fiscal Fernando Rubio explicó en declaraciones radiales que el procedimiento fue realizado por policía provincial porque se tenía el dato de que una persona similar a Maldonado se encontraba en la zona. Finalmente se halló al joven señalado en Junín, quien resultó ser un turista extranjero que había estado acampando en cercanías a la comunidad.

Por su parte, el werken (vocero) Fidel Kolipan, contó que el hecho ocurrió el sábado a la madrugada a orillas del lago Huechulafquen, donde se asienta la comunidad Rakitue de la zonal Wijice (Sur).

Te puede interesar Caso Maldonado: un gobierno que se mueve al compás de las pericias

Según Kolipan , los integrantes de la comunidad vieron que dos camionetas de Gendarmería ingresaron al territorio alrededor de las 4 buscando a la persona parecida a Maldonado. En este sentido, aclaró que están dispuestos a colaborar en la búsqueda del joven, pero que deberían haber sido informados con anterioridad, sobre todo porque dicha fuerza fue apartada de la investigación.

El vocero adelantó que mañana realizarán la denuncia en el Juzgado Federal de Zapala y afirmó que la intención fue instalar una nueva historia falsa alrededor del caso “en un marco tan preocupante.”

De acuerdo a trascendidos, la situación se habría dado cuando a partir del dato aportado por un comensal de un restaurante céntrico, quien señaló al turista por su similitud con Maldonado e indicó que estaba acampanado en el lago Huechulafquen. Con ese dato, gendarmes y personal que realizan operativos para evitar la caza furtiva habrían visto luces encendidas en una casa cercana al lugar indicado, por lo que se acercaron a averiguar.

Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.