Ahora el bloqueo a la refinería lo mantienen los petroleros

El sindicato de Camioneros dejó la protesta, pero la retomaron trabajadores de Petrolera Argentina. Temen que el desabastecimiento se extienda en la región.

La protesta que iniciaron los choferes del sindicato de Camioneros el martes se levantó ayer por la tarde pero el bloqueo a la refinería de YPF continúa porque los 54 trabajadores de Petrolera Argentina. Los operarios llegaron tras la partida de los choferes y llevaron hasta las puertas de acceso su reclamo por el pago de los 15 mil pesos que se comprometieron a abonarles cuando quedaron sin empleo.

En tanto los camiones cisterna continúan sin poder pasar a cargar a combustible a la planta de despacho. Por este motivo hay temor en la región de posibles faltantes de combustibles.

Mientras que el sindicato de Camioneros protestó por la falta del pago a los choferes que habían despedido desde Texey y Umber, durante más de un día, otros trabajadores también se situaron en las puertas de la refinería. El principio de acuerdo alcanzado con la empresa YPF llevó a que los camioneros se retiraran del lugar en la tarde de ayer.

Sin embargo, el bloqueo a la refinería continuó. Los camiones que debían salir o ingresar a la planta de despacho siguieron a la espera.

Nueva protesta

“Somos 54 los trabajadores que cuando quedamos cesantes de la empresa Petrolera Argentina, a la que pertenecemos pero no estamos cobrando desde agosto, y que nos deben aguinaldos y nunca fuimos despedidos, desde el sindicato de Petroleros Privados se asumió el compromiso de darnos un subsidio de 15.000 pesos por seis meses”, explicó uno de los referentes.

Aquel acuerdo establecía que durante tres meses, el sindicato se iba a hacer cargo del pago del subsidio –incluida la obra social– y los otros tres meses se haría un convenio con los concejos deliberantes de Plaza Huincul y Cutral Co para que el ente ENIM sea el aportante.

“Cobramos tres meses y el cuarto nos dijeron que no había más plata y que no tenían los fondos para pagarnos y darnos la ayuda de 15 mil pesos”, indicó el trabajador consultado.

Indignado subrayó que “firmaron algo que no pudieron asumir, y somos 54 trabajadores con las familias a la deriva por eso queremos que nos den una solución”. Anticiparon que continuarán con el reclamo en las puertas del complejo industrial hasta tener una respuesta al reclamo.

Mientras esto ocurría al ingreso de la refinería de YPF, en los alrededores se multiplicaban los camiones a la espera de que se levante la medida de fuerza.

En tanto, en las expendedoras ya se observaba el impacto. En algún caso, durante la mañana no hubo expendio y durante la tarde, el panorama era la larga fila de vehículos que esperaban para poder llenar los tanques. El temor a un posible desabastecimiento en las estaciones de servicio se extendía a otras localidades de la región.

En números

“Firmaron algo que no pudieron asumir, y somos 54 trabajadores con las familias a la deriva, que pedimos una solución”,

indicó ayer por la tarde uno de los operarios que participaba de la protesta.

Datos

$ 15.000
es lo que reclaman los operarios de Petrolera Argentina. Un subsidio acordado con el sindicato.
“Firmaron algo que no pudieron asumir, y somos 54 trabajadores con las familias a la deriva, que pedimos una solución”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios