Allen: un pozo buscará petróleo donde antes había un viñedo

El emprendimiento reaviva la polémica sobre la conveniencia de mezclar producción hidrocarburífera y frutícola. “Está todo controlado”, dijo la intendenta.

El petróleo se prepara en Allen para dar un gran salto hacia la zona norte de la comuna. La actividad hidrocarburífera que Ysur- YPF desarrolla en el área EFO, cruzará la Ruta 65 con la construcción de una locación en la que próximamente se perforará un pozo exploratorio que buscará ampliar los horizontes de producción en el ejido de la ciudad.

El pozo exploratorio se ubicará en la chacra de Rostoll, un lugar en el que antiguamente existió un viñedo. Allí, sobre algunas parcelas que también fueron utilizadas para sembrar alfalfa, se construirá una locación para que luego puedan desembarcar los diferentes equipos petroleros que intervienen en cada uno de los procesos de la perforación.

A la vera de la Ruta 65 y a tres kilómetros del acceso Martín Güemes en dirección hacia el este, una cuadrilla de obreros de la contratista Mirasal está construyendo un nuevo puente para que la pesada maquinaria petrolera pueda atravesar un desagüe sin mayores inconvenientes.

Cuando el puente quede listo y se acondicione el ingreso a la chacra, se estima que comenzarán a llegar las bateas con miles de metros cúbicos de calcáreo para construir el nuevo asentamiento petrolero. Según pudo averiguar “Río Negro” el pozo que se perforará será exploratorio y forma parte del compromiso que asumió Ysur- YPF cuando renegoció con la provincia de Río Negro el contrato de concesión del área EFO.

El objetivo del exploratorio es buscar gas en ese sector, que está a la altura de los hornos ladrilleros de la Colonia 12 de Octubre pero al sur del canal principal de riego. Los pozos más cercanos a la ciudad que fueron perforados recientemente por Ysur-YPF están en chacras localizadas a la vera de la calle rural Nº 4, sobre parcelas que les pertenecen a los productores Miguel y Mercuri. Con la nueva perforación, la actividad hidrocarburífera avanzará más de un kilómetro y medio hacia el norte de Allen.

Justo frente a la chacra en la que se construirá la locación para el pozo exploratorio hay un extenso viñedo en producción de la firma vitivinícola Humberto Tronelli. Carlos Tronelli, propietario de la bodega mencionada, dijo que hasta el momento no le informaron sobre las operaciones que se desarrollarán a metros de su viñedo. “La verdad es que no sabemos nada de nada. Dios quiera que no pase nada y podamos convivir. Ir en contra de esto es como luchar contra molinos de viento. Por lo menos que no te compliquen la vida, que no te contaminen la napa”, expresó Tronelli.

El objetivo del nuevo pozo exploratorio es buscar gas en ese sector, ubicado a la altura de los hornos ladrilleros de la Colonia 12 de Octubre.

Datos

El objetivo del nuevo pozo exploratorio es buscar gas en ese sector, ubicado a la altura de los hornos ladrilleros de la Colonia 12 de Octubre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios