Aplicaron el protocolo de mediación en una protesta en la ruta

Una protesta que desembocó en un corte en la Ruta 22 en Plaza Huincul se convirtió en el primer conflicto en el que se utilizó el “protocolo de intervención en situaciones complejas”. Este protocolo puede aplicarse en varios casos, no sólo los cortes de ruta sino ocupación de tierras o daños ambientales. En esta ocasión, se evaluó que era posible su aplicación y el resultado fue favorable porque todos los actores en conflicto participaron del espacio de mediación.

Ante el corte de ruta, la fiscal Gabriela Macaya solicitó la intervención del equipo de Mediación y Conciliación Penal del ministerio Público Fiscal, que también funciona en Cutral Co.

Fue el director del área, Ulf Nordenstahl, el encargado de explicar de qué manera se elaboró este protocolo que fue aplicado por primera vez en Huincul. “Con esta experiencia de dos años, trabajamos con los casos que son derivados por los fiscales a raíz de una denuncia. Entonces hay varios casos: daños, lesiones, amenazas, robos., hurtos. Pero fuimos sistematizando nuestro trabajo en función de algunas situaciones que son complejas”, describió.

La complejidad puede darse en función del tiempo en el que se debe actuar. Si es el momento adecuado o no, si es el espacio de diálogo, entre otras. “Lo fuimos sistematizando con la experiencia porque obviamente al no existir experiencia similar fuimos trabajando y construyendo el protocolo de intervenciones en situación complejas, que son una serie lineamientos y pautas que tienen los mediadores”, acotó.

En la zona trabajan Noelia Sánchez Vallejos y Jacqueline Bermejo quienes debutaron con la aplicación del protocolo en un corte de ruta.

La oficina funciona hace dos años y aún no habían intervenido en cortes de ruta, pero sí en bloqueos que hubo en zonas de explotación hidrocarburífera.

Datos

La oficina funciona hace dos años y aún no habían intervenido en cortes de ruta, pero sí en bloqueos que hubo en zonas de explotación hidrocarburífera.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios