Aranguren vendrá a inaugurar una planta de gas en Vaca Muerta

El proyecto demandó empleo a unos 2.000 trabajadores y la firma ya desembolsó 500 de los 2.300 millones de dólares que había prometido.

“Vaca Muerta está más viva que nunca”, repitió ayer su leitmotiv el gobernador Omar Gutiérrez y ratificó las expectativas oficiales en torno a la producción de gas para este año. Anunció que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, llegará el 6 de febrero a Fortín de Piedra para la inauguración de la ampliada planta de procesamiento de Tecpetrol, uno de los proyectos que sigue con mayor optimismo.

La provincia prevé alcanzar este año una producción de 66,8 millones de metros cúbicos diarios de gas, un 20% más que en el 2017. Si los números prosperan, la Tesorería embolsará unos 9.543,5 millones de pesos en regalías, lo que representará un incremento del 61% respecto de los recursos obtenidos el año pasado por el mismo concepto.

Te puede interesar Se expande el mapa del gas en Vaca Muerta

Gutiérrez destacó ayer los avances del proyecto estrella de la petrolera de Techint, al que definió como el más importante en la historia de Vaca Muerta por el nivel de inversión y la generación de unos 2.000 puestos de trabajo en su etapa de mayor desarrollo. Indicó que la firma ya invirtió en Neuquén más de 500 millones de dólares del total de 2.300 millones que había comprometido en el acuerdo por el área. “Empieza a rendir sus resultados”, afirmó.

En los primeros días de febrero “van a conectar e incorporar para el transporte y consumo una producción de 6,5 millones de metros cúbicos por día de gas”, dijo el mandatario en relación con la finalización de la obra de ampliación de la planta de procesamiento. Actualmente, Tecpetrol puede procesar en el área 1,5 millones de metros cúbicos diarios.

Si la capacidad que tendrá ahora es utilizada al máximo, podrá incrementar en un 10% la producción de gas de la Cuenca Neuquina. Según Gutiérrez, equivaldría a “un incremento del 5% del total de la producción gasífera del país y una disminución de más del 20% del déficit energético que tiene Argentina en materia de gas”.

“Son 125 millones de metros cúbicos diarios que se consumen en el país, de los cuales se producen en el país 100 millones. De los 100 millones, la provincia produce más del 50%”, aseguró.

Te puede interesar Vaca Muerta. Estrategias de última hora para entrar al nuevo Plan Gas

Gutiérrez dijo que en Fortín de Piedra se aplica por primera vez “el plan con sendero de precios que fue aprobado por una acción administrativa conjunta histórica” por la cual “ahora la provincia de Neuquén tiene voz y voto en la aprobación de los planes de inversión y, por ende, en la fijación de precios, algo que nunca había ocurrido”.

“Para alguno que decía que Vaca Muerta está más muerta que nunca, arrancamos diciendo que está más viva que nunca. Estos son los resultados de trabajar en equipo, de escucharnos y haber debatido muchísimo hasta articular un plan”, planteó.

El déficit

En la actualidad puede procesar en el área 1,5 millones de metros cúbicos de gas por día y con la ampliación llegará a los 6,5 millones por día.

Unirán lucha contra la droga y turismo en las fiestas populares

Datos

25
millones de metros cúbicos de gas que se consumen en el país se deben ingresar desde otros lugares del mundo.
20%
es la reducción de las importaciones que se logra con la inyección de gas desde Fortín de Piedra.
En la actualidad puede procesar en el área 1,5 millones de metros cúbicos de gas por día y con la ampliación llegará a los 6,5 millones por día.
El gobierno neuquino anunció que en dos encuentros culturales provinciales unificará la promoción turística y el combate a la drogadicción.
“En estas fiestas vamos a trabajar en este programa de lucha contra la droga y el alcohol junto con la Sedronar, asumiendo un rol activo con el objetivo de desalentar en los jóvenes el consumo de sustancias peligrosas, porque promovemos el encuentro en familia en el marco del cuidado y el disfrute”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez ayer al presentar dos fiestas populares
El intendente de El Chañar Juan Ramón Oses difundió detalles de la Fiesta Provincial y Regional del Pelón que se realizará el 2,3 y 4 de febrero, mientras que la presidenta del Concejo Deliberante de Aluminé, Mariela Gutiérrez, hizo lo propio con la Fiesta del Río, más cercana, del 26 al 28 de este mes.
La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo recordó que “el año pasado se aprobó la Ley de Fiestas Populares”, y remarcó que “el ministerio de Turismo comenzó a trabajar en una normativa específica para el desarrollo de cada evento con la Sedronar y el área de Defensa Civil”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios