ATE protestó y bloqueó el puente Cipolletti-Neuquén

Los manifestantes realizaron un acto junto a sus pares de Neuquén. También se movilizaron al lugar los gremios docentes de Neuquén (ATEN) y Río Negro (Unter).

Miguel Gambera

Miguel Gambera

Actualizado 13.44

La delegación rionegrina del gremio estatal ATE cortó varias rutas dentro del territorio provincial, como protesta por el tope en paritarias que impuso el gobernador Alberto Weretilneck del 17%, en sintonía con el Gobierno Nacional. El puente carretero que une Cipolletti con Neuquén fue el único que presentó modalidad de corte total, y en varios puntos clave realizan cortes intermitentes cada 20 minutos. La protesta se extendió desde las 9 y hasta pasadas las 13. “Nosotros estamos en las rutas, pero es el Gobierno con sus imposiciones, falta de sensibilidad y diálogo el que nos empuja a ellas”, aseguró el secretario provincial del gremio, Rodolfo Aguiar.

El gremio aseguró que el paro “cosechó una adhesión del 90 por ciento en todos los organismos públicos” y anticipó una “fuerte adhesión” para la jornada de mañana.

El principal punto de corte se dio sobre la calzada de la Ruta Nacional 22, en el puente que une Cipolletti y Neuquén. También estuvo cortado el paso en Cinco Saltos-Centenario, Viedma – Carmen de Patagones, San Antonio Oeste – Río Colorado y La Adela, Bariloche y El Bolsón.

“Se están metiendo con lo más preciado de los trabajadores, que es su salario y la posibilidad de garantizar los alimentos en sus hogares. Está siendo afectada directamente nuestra dignidad. En este 2017 nos quieren bajar nuestros sueldos, mientras siguen regalando la provincia a los Lewis y permitiendo el saqueo de nuestros recursos”, reclamó el dirigente de ATE y CTA en la provincia. “Nosotros estamos en las rutas, pero es el gobierno con sus imposiciones, falta de sensibilidad y diálogo el que nos empuja a ellas”, enfatizó.

El reclamo troncal del gremio es un aumento salarial de 40% con retroactividad al mes de enero, abarcando a todos los agentes públicos. Desde ATE consideraron que el ofrecimiento que llevó a cabo el Ejecutivo a los docentes de un 14% y en cuotas, así como “la imposición de techo del 17%”.

Además, desde el sindicato expresaron que rechazan “las políticas de ajuste aplicadas por el Gobierno Nacional que encabeza Mauricio Macri y el recorte de gastos en el estado impulsado por el gobernador, Alberto Weretilneck, ya que desde que se dictó el decreto respectivo, y se verifica una clara afectación sobre las prestaciones públicas y servicios esenciales como el de salud, educación, desarrollo social y seguridad”, consideraron.

Cortan también el puente Cinco Saltos – Centenario
Oscar Livera

“Los hospitales están teniendo serias dificultades de funcionamiento, las farmacias de los nosocomios no tienen medicamentos básicos y de los más utilizados, existe carencia de jeringas, gazas, alimentos para garantizar la dieta de los pacientes internados y son varios los servicios con guardias mínimas por falta de recurso humano”, protestaron.

“El Gobierno no aprovechó el receso de verano y el achique presupuestario impactó en todas las escuelas de la provincia, ya que no se realizaron los trabajos, ni las inversiones necesarias para las tareas de mantenimiento general, reparaciones, refacciones edilicias y otros. Son cientos los establecimientos educativos que no se encuentran en condiciones para iniciar con normalidad el ciclo lectivo”, declaró Aguiar.

Al reclamo que se llevó a cabo en el puente Cipolletti – Neuquén se plegó también el de los docentes agrupados en Unter, quienes se encuentran llevando a cabo su primer jornada de paro, con un alto acatamiento. Los educadores confluyeron con la protesta del gremio docente neuquino, Aten, sobre la calzada de la Ruta 22, en cercanías al puente.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios