Aval para el acuerdo entre YPF y GyP

Con 22 votos a favor, 8 en contra y 5 ausentes, la Legislatura ratificó el acuerdo entre YPF y GyP que destrabará inversiones por 452 millones de dólares en hidrocarburos no convencionales y el pago a la provincia de 30 millones de dólares más un bono de 3,2 millones de dólares por Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

El debate se cerró pasadas las 19 tras varias críticas de la oposición que llegó al recinto con un dictamen de minoría. Jesús Escobar (LdS) dijo que el acuerdo “saca a la provincia de la industria petrolera, y la lleva a la mínima participación posible, por eso lo rechazamos”.

Por su parte Luis Sapag (MNP) argumentó la salida de GyP de algunas áreas al señalar que “YPF pidió terminar con el modelo del carry porque con el precio actual del barril se convierte en una carga pesada”.

De las 25 áreas, cuyos permisos vencían el año próximo, 14 fueron devueltas a GyP, en nueve YPF extendió los permisos exploratorios y para otras dos anunció un proyecto piloto. Además la firma provincial tendrá una porción de las nueve áreas en exploración.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios