Centenares de neuquinas viajan al Encuentro que las reunirá con sus pares

Este fin de semana se realizará el 32° Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, donde la provincia tendrá unas 500 representantes.

Alrededor de 500 mujeres de distintas localidades de Neuquén partirán entre hoy y mañana a Resistencia, capital de Chaco, para participar del 32° Encuentro Nacional de Mujeres.

El evento, único en el mundo, se realiza una vez al año en distintas ciudades. El año pasado, en Rosario se encontraron 70.000 participantes que contaron sus experiencias y opiniones sobre su propia realidad: violencia de género, aborto, prostitución y trabajo fueron algunos de los talleres más concurridos.

Este año habrá 71 temas para los talleres, que son los espacios horizontales y democráticos en los que las participantes debaten y se escuchan para llegar a conclusiones en conjunto, las que luego se plasman en conjunto y sirven de guía y referencia para el movimiento de mujeres del país y el mundo.

De Neuquén capital partirán ocho colectivos de distintas organizaciones, según explicó la referente de la agrupación “Las del Encuentro”, Estela Cavazzoli, quien participó en todos los Encuentros desde que se realizó el primero, en Buenos Aires.

“Nosotras llevamos el reclamo de emergencia nacional en violencia contra las mujeres, sobre todo para que haya más presupuesto para la prevención, y el rechazo a la reforma laboral” contó Cavazzoli. La dirigente también explicó que este año el Encuentro tendrá una fuerte impronta de las mujeres de los pueblo originarios, sobre todo el Impenetrable chaqueño.

Te puede interesar Con el hashtag #MiPrimerEncuentro las mujeres se preparan para Chaco

Otras de las referentes feministas de la región, Ruth Zurbriggen de la colectiva “La Revuelta” explicó que llevan tres meses trabajando para viajar a Resistencia, donde 150 activistas socorristas de la región que informan a mujeres para que puedan realizar abortos seguros se reunirán con sus compañeras de la Red de Socorristas.

“Vamos a construir más lazos con otres, mas lazos políticos que nos ayuden a reinventar nuestra existencia y a resistir” puntualizó Zurbriggen y agregó: “estamos convencidas que necesitamos cada vez más feminismo para salvarnos.”

Una de las jóvenes que participará, Carolina Huenchuleo, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa explicó que viaja al Encuentro porque “es donde nos vemos todas, nos damos cuenta que en esas cosas que nos pasan no estamos tan solas, somos re distintas pero nos terminan pasando las mismas cosas. Si nos llenamos de broca y rebeldía cada vez que nos matan a una, cada vez que liberan a violadores, cuando nos llevan a una piba para mercantilizar su cuerpo, detectamos tantas formas de violencia ¿Como no vamos a vernos y organizarnos?”


Más de 1.200 mujeres fueron acompañadas por las socorristas durante su proceso de aborto durante el año pasado, según difundió la Coelctiva Feminista La Revuelta.

La cifra se informa todos los años en el contexto del día de lucha por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe con la intención de visibilizar esta practica que aun continúa prohibida en el país, a pesar de ser una de las principales causas de mortalidad de las mujeres.

Te puede interesar Neuquén frente el desafío de bajar el índice de mortalidad materna

Durante el 2016, La Revuelta acompañó a 1.216 mujeres de Neuquén capital y ciudades cercanas, sin embargo el número crece en toda la provincia ya que existen otras agrupaciones que forman parte de la red de Socorristas formada para brinda información sobre el acceso al aborto seguro.

En este sentido también ha ido creciendo la cantidad de personas gestantes que se comunican para solicitar acompañamiento: 568 mujeres fueron acompañadas en 2014 y 953, en 2015.

Uno de los datos resaltado desde La Revuelta fue que de las mujeres acompañadas durante el último año, el 70% manifestó ser creyente de alguna religión “lo que evidencia que los mandatos religiosos son impotentes cuando la decisión de abortar está tomada.”

Te puede interesar Estamos para nosotras

Además se realizó un relevamiento de la situación económica de quienes piden acompañamiento. Del mismo surgió que el 57% manifestó trabajar en relación de dependencia y el 43% no contaba con ningún ingreso salarial propio. De las que recibían un salario, sólo el 30% se acercaba o superaba el salario mínimo, vital y móvil, mientras que un 27% percibían un ingreso por debajo del mismo.

Desde la Revuelta explicaron que el acompañamiento se lleva adelante como parte de la red de socorristas que reúne a 42 colectivas feministas del país, articulando acciones junto a la Red Nacional de Profesionales por el Derecho a Decidir y como parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La Multisectorial de Mujeres de Neuquén convocó a una marcha por el aborto legal para hoy a las 18 en el monumento a San Martín.

Datos

La Multisectorial de Mujeres de Neuquén convocó a una marcha por el aborto legal para hoy a las 18 en el monumento a San Martín.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios