CAFI ofrece el 8% y el empaque pide el 35, lejos del acuerdo

Nuevamente un encuentro paritario no alcanzó para acordar salarios. El lunes harán un nuevo intento, pero el Sindicato de la Fruta advierte sobre medidas.

Ayer hubo un nuevo encuentro paritario para definir el salario de los trabajadores del empaque y aunque no se llegó a un acuerdo, el sector empresarial a través de CAFI hizo un ofrecimiento del 8%, muy por debajo del 35% que reclama el Sindicato de la Fruta. El gremio no descarta como medida de fuerza cortar la salida de la fruta a la aduana a partir de la semana que viene.

“Después de cinco reuniones hubo un ofrecimiento que es algo positivo, pero no es lo que esperábamos”, dijo Rubén López secretario del sindicato del empaque de Río Negro y Neuquén.

“Esto es un tira y afloje siempre ofrecemos un numero elevado para poder arreglar, pero no podemos bajar del 22%”, agregó López.

El sueldo neto es de $15.000 y reclaman $3.600 más. También pidieron el bono de fin de año de $2.000.

La temporada arranca el martes de la próxima semana y desde el gremio están apurados para tener los sueldos pactados para este primer semestre.

Más de 40 trabajadores acompañaron la reunión y el lunes a las 12:30 habrá una nuevo encuentro entre las partes en el Ministerio de Trabajo en Roca. “Si no se llega a un arreglo vamos a plantear una estrategia de medida y elevar a los secretarios generales para ver qué es lo que vamos hacer”, anticipó López.

El dirigente se manifestó sobre posibles medidas de fuerza, aunque no especificó sobre algún paro.

“Estamos viendo otras posibilidades como no dejar que se llevan la pera que es una fruta que no se está pagando”.

“Necesitamos que el sector empresario entienda que hay crisis pero son los trabajadores los que más la sufren y deben reconocer el laburo que hacen”. Entre las dos provincias hay 15.800 trabajadores del empaque y sólo en Roca hay 1.400. La temporada de la fruta dura 45 días, empieza el martes de la semana que viene.

Las próximas paritarias serán en junio para definir los salarios del segundo semestre.

Hasta ahora ninguno de los gremios que nuclean obreros en la actividad frutícola pudo llegar a un acuerdo salarial.

Entre las dos provincias hay 15.800 trabajadores del empaque y sólo

en Roca hay 1.400. La temporada de la fruta dura 45 días.

Datos

Entre las dos provincias hay 15.800 trabajadores del empaque y sólo
en Roca hay 1.400. La temporada de la fruta dura 45 días.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios