Ultiman los detalles para las elecciones internas del MPN

Los comicios de los que saldrán los candidatos a concejales serán mañana, de 9 a 18. Ocho listas buscarán ganar un espacio en la campaña.

A un día de las elecciones internas del MPN para candidatos a concejales de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez en persona probó el sistema de boleta única electrónica, la “novedad” del comicio.

La contienda entre las ocho listas comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 18. La misma se desplegará en 23 escuelas que tendrán distribuidas 106 mesas en las que podrán votar más 160.000 personas, entre afiliados e independientes.

Se espera que los resultados finales se conozcan poco tiempo después del cierre, gracias a la introducción del nuevo sistema de voto. Una vez que se oficialice la fórmula ganadora, comenzará la campaña para ocupar alguna de las nueve bancas que se renovarán en el Concejo Deliberante.

Te puede interesar La lista Azul del MPN apuesta por una mujer

Las autoridades del MPN presentaron los avales a los precandidatos a diputados nacionales por la lista Azul .
Gentileza.-

Quienes parecen tener mayores posibilidades de emprender ese camino son los candidatos de la lista Azul: el ministro de Energía Alejandro Nicola y la subsecretaria de Defensa Civil, Vanina Merlo.

Las otras fórmulas que buscan protagonizar la campaña del MPN son Sergio Hernández y Marcela Carrasco (Marrón), Omar Grassi y Mariela Arroyo (Morada), Arsenio Baeza y Betty Gómez (Roja), Camilo Campos y Mónica Ceballos (Violeta), Elizabeth Ariles Cuñetti y Luis Forestier (Verde), Claudio Marchetti y Mariel Pérez (Celeste y Blanca), Carlos Campos y Liliana Córdoba (Turquesa).


Al Movimiento Popular Neuquino le faltaron, el año pasado, tres fichas para mantener su piso histórico de 100.000 afiliados. El partido volvió a caerse de las seis cifras y acumuló cerca de 3.000 pérdidas en los últimos tres años, pero no está preocupado.

Desde la Junta de Gobierno, aseguraron que se trata de una depuración necesaria del padrón y que la participación en la vida política interna se mantiene “pareja”.

Según los datos de la dirección provincial de Estadística y Censos, que tomó como fuente la información del Juzgado Federal con competencia electoral de Neuquén, el MPN tenía 99.997 afiliados en el 2016. La cifra representa una caída respecto de los dos años anteriores y vuelve a dejarlo por debajo de los 100.000, como ya había ocurrido en el 2013.

“No nos preocupa. El padrón se viene depurando por gente que fallece o que se va a vivir a otra provincia. Tampoco hemos salido con campañas activas de afiliación: lo que se promueve es que la gente espontáneamente decida acercarse por convicción, no porque uno le lleve la ficha a la casa”, indicó a este diario el vicepresidente segundo de la Junta de Gobierno, Rodolfo Laffitte.

En el 2003, los afiliados al MPN representaban el 74% del total de afiliados a partidos políticos de la provincia. A partir de allí, la cifra comenzó a caer de la mano de la multiplicación de nuevas fuerzas, que prácticamente se duplicaron del 2000 a la fecha. Al 2016, el porcentaje de afiliados al partido de gobierno representa un 58% del total.

“Las reglas de juego que permitieron la aparición de nuevos partidos las generó el propio MPN y esto es algo que se le reconoce poco. La apertura, la proporcionalidad con el sistema D’Hont fueron cambios que impulsamos. Es bueno que haya partidos que reflejen ideologías y proyectos, siempre que no sean alianzas circunstanciales ‘en contra de’”, planteó la autoridad de la Junta de Gobierno consultada.

Detrás del MPN, mantiene el protagonismo como segunda fuerza el Partido Justicialista, aunque con menor peso: un 12,6%.

Los peronistas retrocedieron de los 30.089 afiliados que supieron tener en 2001 a los 21.621 con los que cerraron el 2016. Le siguieron los simpatizantes de la Unión Cívica Radical, que alcanzan los 10.773 con el 6,3% de representación. El resto de las fuerzas políticas se reparten, décimas más, décimas menos, un 1% de los afiliados provinciales cada una.

Laffitte evaluó que Neuquén tiene un alto nivel de politización respecto de otras jurisdicciones y agregó que “el grado de representación del MPN respecto de la población y la cantidad de electores no lo tiene ninguna provincia del país”.

¿La fórmula?, se le consultó. “Son las internas. Si bien no son obligatorias, son importantes para que los sectores transmitan sus ideas y manifiesten sus diferencias”, aseguró Laffitte.

Este 25 de junio se volverá a poner a prueba con la elección de candidatos a concejales.

Laffitte estimó que la participación esperada para la próxima interna es del 50% de los afiliados, pero de un 10% si se considera el padrón con los independientes, que lo llevará a 170.000 posibles electores.

La política neuquina

en estadísticas

74% de los afiliados tenía el MPN en 2003, su pico máximo desde el 2000.

171.610 afiliados a partidos políticos hay en Neuquén. Más de la mitad de los padrones son mujeres.

23 partidos políticos reconocidos había en la provincia al 2016.

El MPN espera una participación del 50% de los afiliados en la interna del 25 de junio.

Si se suma a los independientes, el cálculo de intervención en las urnas podría ser del 10% de todo el padrón electoral.

En el 2003, los afiliados al partido provincial representaban el 74% del total de adheridos a partidos políticos. A partir de allí, la cifra comenzó a caer.

Datos

En el 2003, los afiliados al partido provincial representaban el 74% del total de adheridos a partidos políticos. A partir de allí, la cifra comenzó a caer.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios