Pogliano difundió un video en el que defiende el loteo del cerro Perito Moreno

El intendente de El Bolsón se refirió al polémico proyecto presentado por la concesionaria Laderas.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano difundió un video, que fue publicado en Noticias del Bolson y reproducido por Télam, en el que explica el proceso del loteo de la empresa Laderas para el cerro Perito Moreno y refirió que el proyecto fue polémico en gestiones anteriores, mientras que en la propia sólo buscó adecuarlo a los reclamos sociales.

“La controversia viene de un juicio que perdió el gobierno anterior (del ex intendente Ricardo García) y no impugnó la sentencia, que quedó firme. Sin embargo reabrimos la negociación en la justicia, para incorporar importantes modificaciones”, sostuvo.

Pogliano dijo que tomó las críticas que recibió el proyecto original y dijo que en función de eso incorporó “importantes modificaciones: se redujeron las hectáreas de 850 a 300, las parcelas de 1.052 a 312, y eliminamos definitivamente la cancha de golf”.

Agregó que en su lugar se hará un reservorio acuífero y se resguardará el arroyo El Pedregoso, en tanto comprometieron a Laderas “a desistir a reclamos por daños y perjuicios”.

Leé también: Choques en El Bolsón por la aprobación de un loteo

Días atrás el proyecto de Laderas fue analizado en audiencia pública y luego aprobado por el Concejo municipal, en el contexto de una violenta protesta de organizaciones ecologistas que se oponen al loteo.

Luego hubo una marcha masiva y pacífica con el mismo reclamo, por lo que ahora Pogliano emitió el video y se prestó a explicar aspectos cuestionados en donde se lo reclaman.

“Mi gobierno no creó, ni es responsable de esta situación. No obstante, asumimos la responsabilidad de darle una solución, para eso me votaron, para gobernar”, afirmó el intendente.

Por otra parte la empresa Hidden Lake, del magnate inglés Joe Lewis, desmintió vínculo alguno con ese proyecto inmobiliario y la empresa Laderas, como habían denunciado los militantes ambientalistas.

“Ni Hidden Lake ni el señor Joe Lewis en carácter personal tienen vinculación alguna con el mencionado proyecto Laderas. Por lo tanto, toda la información que en consecuencia de esta inexactitud se desprende, es absolutamente falsa”, señaló el texto aclaratorio, y también negó que el estudio contable de Pogliano trabaje con la empresa.


En golpes, insultos y escupidas derivó ayer una sesión extraordinaria donde los concejales aprobaron el reglamento de edificación de una villa turística en cerro Perito Moreno y sancionaron además la creación de una tasa ambiental que se aplicará a futuro “a todos los loteos”, explicaron.

La votación arrojó 5 sufragios positivos: Adriana del Agua, Juliana Ortega y José Caliva (JSRN) y Cecilia Gori y Daniel Cortés (UCR). Rosa Monsalve (FpV) votó por la negativa mientras que Mario Scandizzo (FpV) estuvo ausente

Los incidentes comenzaron cuando un grupo de unos veinte militantes ambientalistas pretendió ingresar por la fuerza al recinto del cuerpo deliberativo local, tras romper el cordón policial y de guardias de seguridad. Sólo uno de ellos logró entrar, insultando a los ediles. La sesión debió interrumpirse por varios minutos.

Afuera, aquellos que forcejearon con los uniformados, terminaron rompiendo el equipo de sonido y las cámaras dispuestas para que el público ubicado en la acera pudiese informarse.

En tanto, alrededor de un centenar de manifestantes ecologistas, de partidos de oposición y de la comunidad mapuches permanecieron sobre la calle Roca, y luego marcharon hasta el edificio comunal (ubicado a dos cuadras), donde alguien rompió el vidrio de la puerta de entrada. Fueron disuadidos por el COER, que arrojó gases lacrimógenos.

Varios de los militantes indicaron más tarde que “fuimos golpeados por la policía y por la patota contratada por el intendente”. A su turno, el intendente Bruno Pogliano, que había defendido este proyecto con anterioridad, subrayó que “no se puede romper y violentar todo por no estar de acuerdo con una iniciativa”.

Por su parte, Alejandro Voutier (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra) calificó como “indignante lo actuado por el Concejo Deliberante, desoyendo la voluntad popular”.

Este proyecto inmobiliario de la empresa Laderas, que administra el centro invernal en el cerro Perito Moreno, y que ocupa un loteo en 850 hectáreas en la Pampa de Ludden, dividió a la comarca. Los opositores remarcan el impacto que generaría este loteo desde el punto de vista ambiental.

El proyecto original contempla 1.072 lotes, canchas de golf y de polo, en una reserva natural en Cumbreras de Mallín Ahogado, a un kilómetro del cerro.

Datos

El proyecto original contempla 1.072 lotes, canchas de golf y de polo, en una reserva natural en Cumbreras de Mallín Ahogado, a un kilómetro del cerro.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios