Crece la recaudación por tasas municipales

Ya en el 2016 se recaudó de tasas un 61% más que el año anterior.

El volumen de dinero que absorbe el municipio mediante su tasa comercial en relación con el movimiento económico de la ciudad no paró de crecer en los últimos años y ya supera el 8,5 por mil de la facturación total.

Según los datos que la municipalidad publica en el apartado estadístico de su página web, Bariloche cuenta hoy con 4.371 empresas y comercios, que durante 2016 facturaron en conjunto 18.906 millones de pesos. El cuadro no señala la fuente pero seguramente esa cifra surge de las declaraciones juradas que las propias firmas deben presentar para la liquidación de la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

Un indicador útil para evaluar la eficiencia recaudatoria del municipio es el volumen bruto de ingresos por tasas y otros gravámenes. En 2016 Bariloche registró en esa cuenta 409,7 millones de pesos, un 61% más que el año anterior.

Pero más representativo todavía es ver cómo evoluciona la relación entre lo efectivamente facturado por los contribuyentes y lo que capta el municipio por la tasa TISH.

En 2014 esa relación fue del 5,5 por mil, en 2015 ceció al 6,2 por mil, en 2016 llegó a 7,7 por mil y en lo que va de 2017 la relación entre lo apropiado por el municipio sobre el ingreso bruto total de la economía de la ciudad fue de 8,5 por mil. Esa performance de la tasa comercial no alcanzó sin embargo para mejorar su participación relativa en la recaudación total del municipio. El crecimiento de la tasa de Servicios (que pagan todos los titulares de inmuebles) es mucho mayor.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios