Leandro López está en contra de pagar el combustible más barato

El diputado consideró: “Me parece muy injusto que los argentinos pagamos impuestos, y se destine esa plata a subsidiar la nafta de un tipo que tiene una 4X4, que se va a esquiar a San Martín de los Andes”

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez expresó su oposición al proyecto de la cámara de expendedores bonaerenses que pretende la quita del impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). Además expresó que “vamos a defender” la tarifa del combustible que se extrae y produce en la zona patagónica.

“Así como celebramos la eliminación de las retenciones a la minería, no estamos de acuerdo y nos oponemos a que se nos elimine el precio diferencial de combustible que tenemos en la Patagonia. Ya he tomado contacto con los diputados y senadores” expresó Guitiérrez.

Ante las declaraciones del diputado Leandro López, quien asegura que esos subsidios sólo benefician a usuarios de camionetas 4×4, el gobernador enfatizó: “ Nosotros vamos a defender con ingenio, creatividad y firmeza el valor de la producción de cada producto neuquino porque está en juego la defensa del trabajo”.


Los precios de los combustibles líquidos para la Patagonia podrían modificarse una vez más después de lo que fue la quita de parte del ITC (Impuesto a la Transferencia de los Combustibles) que se aprobó por ley en diciembre último. Dos situaciones amenazan con acortar la brecha que hoy existe con los valores del resto del país: un reclamo de la Federación de Empresarios de Combustibles Bonaerenses y la revisión del esquema impositivo para el sector que impulsa el ministerio de Energía de Nación.

Los empresarios bonaerenses piden que se elimine la diferencia en los precios, que en algunos casos es de hasta un 20%, porque las estaciones “de frontera” vieron una importante merma en sus ventas. Motorizaron el pedido a través de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y consiguieron ingresar el proyecto para su discusión en la Cámara de Diputados.

Legisladores de la región, como el neuquino Darío Martínez (PJ) y los rionegrinos Sergio Wisky (Pro) y Silvina García Larraburu (PJ), defendieron el actual esquema y cuestionaron que se intente quitarle el beneficio a ambas provincias, que fueron las últimas en ingresar a la zona con precios diferenciales. “No solo tenemos un costo de vida mayor, producto de las distancias y el clima, sino que también somos productores de la energía”, expresó Martínez.

Una fuente del congreso nacional confirmó que existe una fuerte presión para que el tema se trate. “Uno de los argumentos es que la nafta está mas cara para sostener los desarrollos petroleros y ese esfuerzo sólo lo hace una parte del país”, señaló el vocero.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles Neuquén y Río Negro, su presidente, Marcelo Pirri, aseguró que también rechazan el planteo pero reconoció que esperan una definición intermedia para que las estaciones de servicio afectadas no tengan que cerrar.

“No estamos de acuerdo porque en nuestra zona, Río Negro y Neuquén, debemos tener un beneficio no sólo por ser patagónicos, sino porque tenemos la explotación petrolera en nuestra región”, explicó Pirri y agregó que “también vemos que debe buscarse una solución. Por eso desde Fecha (la federación que los nuclea ) le pedimos a las petroleras que busquen una alternativa para subsanar la caída de ventas”.

El cambio

La ley que determinó un precio diferencial para la zona fue impulsada por los senadores Miguel Pichetto (PJ) y Guillermo Pereyra (MPN) y se aprobó tras varios meses de debate, por lo que no se esperan definiciones en el corto plazo. Sin embargo hay coincidencias respecto de que la revisión impositiva para los combustibles achicará la brecha. La diferencia no solo golpea a las estaciones de otra región sino que también castiga al GNC que pierde competitividad.

La ley que determinó el valor para la zona se aprobó luego de varios meses de debate en el Congreso de la Nación. Cualquier cambio puede también demorar tiempo.

El beneficio

Datos

La ley que determinó el valor para la zona se aprobó luego de varios meses de debate en el Congreso de la Nación. Cualquier cambio puede también demorar tiempo.
150
millones de pesos es el ahorro mensual de los conductores de la región en relación a los viejos precios.

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