Críticas a la decisión de cortar el vínculo aéreo Viedma-Bariloche

Comenzaron a levantarse voces que advierten que la decisión aísla la costa atlántica, aún la bonaerense, y fractura la comunicación entre la cordillera y el mar.

La decisión de Aerolíneas Argentinas de suspender vuelos entre Viedma y Bariloche y reducir frecuencias con Buenos Aires provocó reacciones críticas en la provincia.

El secretario de Turismo de la provincia, Daniel García, se mostró cauto y aseguró que aun no cuentan con información oficial respecto a la reducción de frecuencias.

“Desde el gobierno provincial, ya le hemos trasladado la consulta a Aerolíneas Argentinas para que confirme cuáles son los vuelos afectados -si los hay-, por qué período sería o bien si se trata de algo definitivo”, señaló el funcionario.

Fuentes del gobierno dejaron entrever que “es probable que la decisión corresponda sólo a la temporada de verano ya que el nivel de ocupación baja” y que las frecuencias de vuelos entre Viedma y Bariloche se reactiven al término del verano cuando se retoma la actividad política.

En cambio, la senadora nacional Silvina García Larraburu opinó lo contrario. “La conectividad que se había logrado entre Viedma y Bariloche mejoraba la comunicación en todo sentido, desde lo administrativo, lo comercial y lo turístico, más aun de cara al verano. Es mucha la gente de Bariloche que va a la costa atlántica a vacacionar y viceversa. No es lo mismo una hora y media de viaje que 12 o 15 con el riesgo que implica la ruta”, indicó la senadora.

En Viedma

“Queda demostrado que los más altos niveles de decisión provincial tienen que gestionar coordinadamente con los privados para que estos vuelos se mantengan”, afirmó Julio Isidro Pérez, exsecretario de Turismo, exresponsable de Aeropuertos Argentina 2000 en la estación aérea local y actual referente de la asociación internacional Skal.

“No es la primera vez que Aerolíneas toma este tipo de determinaciones en contra de Viedma, ahora la deja con cuatro frecuencias semanales”, sostuvo y agregó que la medida, que se implementará a partir de mediados de diciembre, “no solamente la afecta como capital de provincia, ya que le permite conectarse con Buenos Aires para las gestiones gubernamentales e institucionales sino que además la conexión con Bariloche es crucial, porque se trata de la ciudad más habitada de Río Negro y de la sede del Estado”.

Indicó además que “la necesidad de los vuelos periódicos no sólo es para esta ciudad, sino también para todo el sur bonaerense y hasta el puerto de San Antonio, porque los cambios de tripulaciones de los barcos se hacen a través de Viedma”.

Opinó además que los vuelos entre Viedma y Bariloche “son clave para la universidad, no entienden las autoridades de Aerolíneas que Viedma está a mil kilómetros de Buenos Aires y a mil de Bariloche”.

“La capital de la provincia y la ciudad más importante no pueden estar incomunicadas”.

Silvina García Larraburu, senadora nacional.

“La necesidad de los vuelos no sólo es para Viedma, sino también para todo el sur bonaerense y el puerto”.

Julio Isidro Pérez, exsecretario de Turismo.

García Larraburu y la “desintegración”

La senadora Silvina García Larraburu consideró que la reducción de los vuelos que conectan a Viedma con Bariloche y Buenos Aires a partir de mediados de diciembre “desintegra una vez más la conexión de la provincia de Río Negro”.

“La capital de la provincia y la ciudad más importante están en dos extremos de Río Negro y no pueden estar incomunicadas. Con esta medida, se involucionó con el esfuerzo que logramos después de tantos años de gestiones para conectar a Viedma y Bariloche”, objetó la senadora García Larraburu en declaraciones a “Río Negro”.

La legisladora pertenece al bloque del Frente para la Victoria y reside en Bariloche.

Datos

“La capital de la provincia y la ciudad más importante no pueden estar incomunicadas”.
“La necesidad de los vuelos no sólo es para Viedma, sino también para todo el sur bonaerense y el puerto”.

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