Los niños están perdiendo el derecho de acceso a la salud pública, universal y gratuita. Ante este panorama es necesario que el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, brinde explicaciones en la Cámara”.

Denuncian que no se garantiza el derecho a la salud de los niños en Neuquén

El Foro de la ley 2302 debatió la crítica situación de Pediatría en los hospitales y se pronunció para que se normalice el servicio. Demandó la pronta respuesta de los poderes del Estado “no de manera declamatoria sino efectiva y concreta”.

13 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El Foro de La ley 2302, reunido en el Aula Magna de la UNC con la presencia de numeroso público, debatió la crítica situación de pediatría en los hospitales neuquinos y lanzó el “alerta” porque “no se está garantizando el derecho a la salud de los niños, niñas y los adolescentes”.

En un documento firmado por organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos del niño en el ámbito de la salud, la educación y los servicios intensivos de pediatría de los hospitales públicos, se hizo un llamado a las autoridades para que subsanen “los obstáculos que ponen en riesgo”, el acceso a la salud.

Se informó que el documento se entregará a cada uno de los poderes del Estado: al Ejecutivo, la Legislatura en la apertura de sesiones y al Judicial.

El panel lo integraron la abogada y ex defensora del Niño Nara Osés; la pediatra Mónica Belli e integrantes del servicio de Pediatría del Castro Rendón, encabezada por la jefa del sector Gabriela Josovic. Participó el rector Gustavo Crisafulli.

Se puntualizó en la faltante de 30 camas de pediatría que repercuten en la demanda de atención en el hospital regional, que no sólo debe atender las urgencias derivadas de hospitales cercanos, sino hasta el tratamiento leve para los niños.

Desde julio está cerrado el servicio de pediatría del hospital de Centenario, con la pérdida de 15 camas de internación; otras 15 camas de internación para menores fueron suspendidas en el Bouquet Roldán, se recordó.

“No hay indicios de que la situación cambie, los niños en Centenario no tienen atención pediátrica y los partos no involucran la participación de un especialista”, se ejemplificó.

Denunciaron el “inminente desalojo del Centro de Salud CGT de Zapala por la falta de pago de alquiler”, se enumeró.

Se habló del “déficit de pediatras en los planteles de los servicios, la falta de profesionales en niños en disciplinas como psicólogos, otorrinolaringólogos, entre otros.

Instaron a que cada uno de los poderes del Estado “se aboque ya no de manera declamatoria, sino efectiva y concreta” para resolver los obstáculos “que ponen en riesgo” el acceso a tiempo de la atención de la salud para los más chicos.

Neuquén
Últimas noticias de esta sección