El Deliberante de Plaza Huincul desautorizó a Giannattasio

Los concejales ratificaron a Dolso como intendente interino y resolvieron que harán una denuncia penal contra el mandatario que volvió a su puesto la semana pasada. También buscarán difundir la situación institucional en la Legislatura.

En Huincul la situación está lejos de encaminarse. Ayer, el Deliberante aprobó la ratificación en la intendencia (a cargo) de Fabián Dolso mientras sigue el proceso de juicio político. La toma del cargo se debe hacer “cuanto antes”. Al tiempo que se elevará ante el Tribunal Superior de Justicia esta situación y se denunciará penalmente a Juan Carlos Giannattasio por el presunto delito de usurpación de autoridad. A la vez, enviará una comunicación a la Legislatura para que se conozca la delicada situación institucional que atraviesa la localidad.

Sin los tres concejales que integran el bloque del MPN -Ricardo Genovese, Inés Paleta y Raúl Cofré- ayer se concretó la sesión extraordinaria convocada por el presidente a cargo, Carlos Matzkin. Dieron el quórum el resto del cuerpo: Gustavo Iril, Fernando Doroschenco y Miryam Rioseco. El bloque emepenista adujo mediante nota que no asistiría porque el orden del día había sido modificado y porque no consideraban pertinente tratar la violación del artículo del Código Penal que habla de la usurpación de cargo o título.

En cambio, sí asistió, quien estaba a cargo del Ejecutivo, Fabián Dolso. El cuerpo se constituyó en comisión y lo invitó a que explicara en la sala de sesiones los hechos sucedidos el 24 de enero en el municipio.

Dolso que había pedido por nota que de manera “urgente” el cuerpo defina la situación, relató ante los ediles cómo se presentó Giannattasio ese martes 24 de enero y su decisión de retirarse del edificio municipal. En la nota, planteó que “se tenga presente que (ningún ciudadano) se encuentra obligado a resistir físicamente una situación como la retención del cargo”. Y ante a los concejales les señaló que “esto lo tiene que resolver el Tribunal Superior de Justicia porque ya demasiadas luchas de poder hay entre el Ejecutivo y el Legislativo y eso nos condujo a cuatro o cinco meses de una telenovela y ninguno pone una resolución a Plaza Huincul”.

Y propuso que la resolución del Deliberante, se aplique mediante “un abogado o un escribano, no quiero atravesar ningún tipo de situación que sea hasta perjudicial o violenta y no me interesa, por eso lo dejo en manos del Deliberante”.

Finalmente, los ediles aprobaron una resolución y una comunicación. La primera ratifica la suspensión de Giannattasio en el cargo por el proceso de juicio político. Luego definió la presentación “urgente” ante el TSJ de esta resolución y plantea realizar la “denuncia penal por violación del artículo 246, usurpación de autoridad, título y honores” contra Giannattasio”. La resolución será enviada también a la Legislatura.

El proceso de juicio político se inició por el presunto mal desempeño de funcionario público e irregularidades con las compras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios