Docentes reclamaron en Neuquén que se reabran paritarias

Los gremios se sumaron al paro nacional convocado por CTERA. Las próxima semana participarán de la Marcha Federal.

En el marco del primer paro nacional docente de la gestión de Mauricio Macri, en Neuquén los gremios marcharon reclamando la reapertura de las paritarias.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, explicó que si bien el gremio había firmado un acuerdo salarial anual, el mismo no contemplaba los niveles de inflación que se registran actualmente, lo que hace imperativo rediscutir los haberes.

Otro de los puntos más importantes es el rechazo a la armonización de las normativas de las cajas jubilatorias de la Provincia con la Nación.

En el mismo sentido, se unieron a la medida de fuerza los docentes universitarios agrupados en ADUNC, pidiendo también la eliminación del impuesto a las ganancias, la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo, aumento del presupuesto, boleto educativo nacional gratuito para todos los niveles y derogación de la Ley de Educación Superior.

La marcha reunió a otras organizaciones, como los trabajadores de la papelera Molarsa, que se encuentran denunciando el vaciamiento de la empresa.

Por su parte, la ministra de Educación Cristina Storioni criticó, en declaraciones a LU5, aspectos del petitorio presentando por ATEN. “Por un lado lo salarial es derecho constitucional, y ahí yo no voy a discutir, de verdad me parece que al día no trabajado el mecanismo que tiene el gobierno es día no reconocido en lo salarial, día descontado”, aclaró la funcionaria, pero cuestionó otros pedidos “ya están resueltos o son de debate permanente en el Consejo Provincial de Educación”.

La protesta de hoy continuará con la Marcha Federal que partirá el 1 de septiembre para llegar a Buenos Aires al día siguiente, medida a la que se sumó toda la CTA provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios