El Bolsón: entre el barro, los padecimientos y el olvido

Hace dos años surgió un barrio en la zona sur, a partir de una toma de terrenos. Fue reconocido por la Municipalidad, pero los vecinos reclaman servicios y mejoras.

Vecinos de un barrio de zona sur reclaman servicios y mejoras.

Más de 40 familias ocuparon hace dos años terrenos en la zona sur de la ciudad y hoy se transformaron en el barrio Los Álamos (reconocido por el municipio). Ya con el invierno encima, es común observar cómo los vecinos se las ingenian desde la madrugada para sortear enormes charcos y el barro para salir a trabajar o a las madres con sus niños para tratar de llegar a la escuela.

“Ni siquiera los remises quieren entrar al barrio”, reveló Estrella Fernández. “Hace unos días tuve una crisis de asma y llegando a la escuela me desmayé esperando un auto que me lleve al hospital. De día se niegan a entrar por el estado de las calles y todas las noches se escuchan tiros, la policía tampoco se anima a entrar. Dejás algún material en el patio y al rato te lo roban”, agregó.

A su lado, Carina Rocha, otra de las voceras, resaltó que “todos somos hijos de este pueblo, pero parece que ahora –cuando más necesitamos ayuda del municipio–, nos han dejado olvidados. Hace un mes nos quejamos y trajeron algo de ripio, pero dejaron un canal al medio del mallín”.

Por la otra calle, que limita con la escuela, “pasó una máquina y la destrozó, salimos y entramos al barrio totalmente embarrados”, graficó.

A su turno, Paola Martínez destacó también la necesidad “de colocar alguna luminaria, acá oscurece y es una boca de lobo. Tampoco hay una canilla pública, íbamos a buscar agua potable al patio de la escuela 272, pero ahora cambió la directora y nos cerró la puerta; tengo que ir a buscarla con mi bebé en brazos hasta la casa de mi mamá, a varias cuadras”.

“En la mayoría de los casos, estamos colgados de la luz y es un peligro por el riesgo permanente de incendios, hay mucha gente con bebés y una ambulancia o los bomberos directamente no pueden entrar. Edersa nos pide la apertura de los caminos internos y un papel donde diga que somos dueños del terreno. Todos los que están de concejales vinieron en campaña con un montón de promesas, pero ahora nos cansamos de ir a la comuna y siempre tienen alguna excusa para atendernos”, remarcó Oscar, otro de los vecinos.

“Estamos juntando plata los vecinos para comprar mangueras y poner agua. Somos de este pueblo pero nos han dejado olvidados”,

opinó Carina Rocha, una vecina del barrio Los Álamos

Población

Datos

“Estamos juntando plata los vecinos para comprar mangueras y poner agua. Somos de este pueblo pero nos han dejado olvidados”,
22%
de la población de El Bolsón se estima que vive en 31 ocupaciones, que albergan a unas 4.600 personas.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios