El caso Barreiro desembarcará en la Corte Suprema

El Tribunal Superior de Justicia, integrada por Ricardo Kohon y Oscar Massei, declaró admisible el recurso extraordinario federal que presentó la querella de Rodrigo Barreiro, el docente que recibió un disparo durante una protesta el 28 de agosto de 2013 frente de la Legislatura.

El joven participaba de la marcha en rechazo al acuerdo entre YPF y la provincia, que habilitó el desembarco de Chevron. Mientras se desarrollaba la sesión la policía desplegó un operativo represivo contra los manifestantes.

Para la querella los indicios son irrefutables en relación al origen del disparo. Sostiene que el proyectil que Barreiro tiene alojado en su cuerpo es compatible con los que usaron ese día las fuerzas de seguridad. Por eso pidió formular cargos a dos jefes policiales que estuvieron en la coordinación del operativo. La fiscalía se opuso.

Si bien el Tribunal de Impugnación opinó que la querella puede acusar en soledad, el Tribunal Superior de Justicia le negó esta posibilidad. Afirmó que “el legislador optó por no incluir en el Código Procesal Penal, una norma que le permitiera al querellante formular cargos en forma autónoma.” Fue por ello que la querella presentó el recurso extraordinario. El fiscal José Gerez dictaminó a favor de que se lo declare inadmisible al igual que las defensas. Sin embargo los vocales consideraron que se cumplió con los requisitos formales. “Se refutaron todos los fundamentos que respaldaron la decisión apelada en relación con las pretendidas cuestiones federales planteadas”, dijeron.

Agregaron que “no es menos exacto que se encuentra en discusión el alcance de la querella a impulsar por sí la acción penal”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios