El ciclo lectivo comienza con un paro de 48 horas en Neuquén

ATEN resolvió una huelga por 48 horas para los dos primeros días de clases. Reclaman una oferta salarial superadora.

El gremio de los docentes neuquinos ATEN confirmó ayer que el inicio de clases no será normal. El plenario de secretarios generales votó mayoritariamente un paro de 48 horas para el lunes 5 y martes 6 en rechazo a la falta de una oferta salarial satisfactoria por parte del gobierno provincial.

La medida de fuerza se sumará a la jornada de paro previsto para el 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer donde tampoco habrá clases. Por lo cual la primera semana del ciclo lectivo 2018 sólo tendrá dos días de clases: miércoles 7 y viernes 9.

La decisión se terminó de consensuar ayer al cabo de un encuentro donde estuvieron presentes las 22 seccionales de toda la provincia. Ahora, la pelota cayó en el terreno del gobierno que deberá acercar una propuesta superadora en el transcurso de la semana que viene si pretende desactivar el conflicto.

La metodología resuelta este sábado por el gremio era la que impulsaba la seccional Capital. Contó el aval de la mayoría de las localidades del interior. Hubo otras posturas más contundentes como la de Zapala, que directamente planteaba cinco días de paro, pero que no consiguió el respaldo de sus pares.

“El gobierno tiene la responsabilidad de convocar este lunes a una nueva mesa donde acerque una propuesta salarial coherente, sumado a la reparación de las escuelas y la creación de cargos. Si esto ocurre las asambleas se reunirán con premura para analizar la situación”, resumió Angélica Lagunas, de la seccional capital.

El gobierno había propuesto extender por tres meses más la modalidad de actualización trimestral ponderada con los resultados estadísticos del IPC neuquino, el de Córdoba, y del Indec. Pero esta alternativa fue calificada como insuficiente por la mayoría de los maestros.

La asamblea de la seccional Zapala votó por unanimidad demandar, en las próximas instancias de negociación, un salario igual a la canasta familiar, y que ningún trabajador de la educación gane menos de 18.000 pesos”.

Además plantearon que “la propuesta a defender no esté supeditada al IPC, que incluya cifras que en su totalidad vayan al básico y que no sea en cuotas, y que el acuerdo salarial no sea anualizado sino que haya nuevas instancias de negociación durante el año”.

Los maestro zapalinos plantearon “exigirles a las centrales la convocatoria a un paro general y un plan de lucha nacional y un repudio a la disposición que limita la cantidad de inscriptos en algunos profesorados neuquinos”.

Desde las asambleas se reclama que las subas salariales sean sobre el básico, se reparen las escuelas y se creen los cargos necesarios para el dictado de clases.

El ciclo lectivo comienza con un paro de 48 horas en Neuquén

Datos

Desde las asambleas se reclama que las subas salariales sean sobre el básico, se reparen las escuelas y se creen los cargos necesarios para el dictado de clases.

Temas

Paro docente

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios