El hospital de Plottier sigue en la cuerda floja

Sólo garantizan la atención de internación por cinco días más. Los profesionales insistieron en que se trata de un parche.

La atención en el servicio de internación del hospital Plottier estará garantizada durante este fin de semana. Así lo confirmaron sus autoridades que dijeron que la guardia la cubrirá una médica del sistema público de Salud que fue afectada hasta el miércoles 20 de diciembre. Los profesionales insistieron en que se trata de un parche y que aún no hay una solución de fondo.

Hace una semana la jefa de servicio de internación del hospital, Cintia Macari, afirmó que corría peligro la atención debido a que no contaban con el personal necesario para que funcione. Manifestó que a partir de hoy podría cerrar el servicio, lo que ponía en jaque no sólo a los pacientes de la ciudad, sino a los de las zonas aledañas como Senillosa y Arroyito, además de profundizar la crisis del sistema ya que recargaría al resto de los hospitales.

“El servicio de clínica médica debería tener nueve médicos. Nosotros a principio de año éramos nueve, en estos meses hubo jubilaciones y cuatro renuncias. Quedamos cinco trabajando solamente, de los cuales yo entro esta semana de licencia por maternidad, y ya no hago guardia y tengo otra compañera más con licencia por maternidad y entonces quedan tres, tenemos un compañero afectado a Chos Malal. Conclusión: quedaron dos y ahí se nos complica. ¿Cómo hacemos para cubrir una guardia de 24 horas durante los 30 días? Tendríamos que hacer 15 guardias, vivir adentro del hospital, es imposible”, relató Macari.

Rafael Palomino, quien está a cargo momentáneamente del hospital, señaló que la guardia estará asegurada hasta el miércoles 20 por una profesional del sistema y que se está trabajando para lograr la cobertura después de esa fecha.

“Patearon la pelota del 15 al 20. La situación no está resuelta y se perpetúa. En unos meses va a volver el compañero de Chos Malal y todavía nosotras vamos a estar de licencia por maternidad. Esto no pinta a mejoría hasta mayo o junio del año que viene”, agregó la jefa del servicio.

La médica planteó que el escenario es complejo debido a que los profesionales que cubren la internación también están abocados a los consultorios extremos.

“Manejamos las patologías crónicas como la diabetes, las enfermedades inmunológicas, como el HIV. Todos esos pacientes ambulatorios, que son en realidad muchísimos más del número de los que internamos, también los vemos nosotros en consultorio. Entonces al no haber médicos para la internación, tampoco hay para los consultorios. La gente está desesperada, los pacientes con enfermedades crónicas no tienen médicos para que le den la receta, ni los controlen”, sostuvo Macari.

Sobre un plantel de nueve médicos clínicos, cuatro renunciaron, uno fue relocalizado y dos más comenzarán hoy sus licencias por maternidad.

“Lo más notable es que se cierre la internación, pero a nosotros nos preocupa toda la atención ambulatoria”,

dijo la jefa de servicio de internación del hospital Plottier, Cintia Macari.

No hubo quórum para

tratar el pedido de Salud

Los diputados de la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura neuquina recibieron ayer a los representantes del sindicato que nuclea a los profesionales del sistema público de salud, Siprosapune, y de enfermería, SEN.

Ambos gremios reclamaron el urgente tratamiento de los proyectos presentados para modificar la Ley 2783 de remuneraciones del sistema público de salud, en el contexto de la crisis por la falta de profesionales.

Si bien el cuerpo no contaba con quórum, los legisladores del Movimiento Popular Neuquino, Libres del Sur y del Partido Justicialista se comprometieron a analizar las propuestas presentadas.

Datos

Sobre un plantel de nueve médicos clínicos, cuatro renunciaron, uno fue relocalizado y dos más comenzarán hoy sus licencias por maternidad.
“Lo más notable es que se cierre la internación, pero a nosotros nos preocupa toda la atención ambulatoria”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios