El tour de compras a Chile,
un dolor de cabeza local

Recientemente se conocieron reuniones entre Nación, provincias y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para desarrollar un plan de consumo que evite la salida del país por el denominado “turismo de compras”. La caída de ventas en los comercios neuquinos es un tema de análisis para la Cámara local (Acipan) desde el año pasado.

Según datos de la CAME los pasos internacionales Cardenal Samoré y Pino Hachado fueron los que más movimiento de vehículos registraron. Llegaron a pasar entre 500 y 1.000 rodados por día en búsqueda de tecnología, ropa y electrodomésticos.

Si bien la caída comercial se registra también en zonas que limitan con otros países como Brasil y Paraguay, la zona de mayor concentración son los cruces hacia Chile.

Casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 al país trasandino, una cifra que significó casi un 50% más que en 2015. Además la proyección es que este año el número se eleve hasta los 3,7 millones con un promedio de 10.000 según el Servicio Nacional de Turismo de ese país (Sernatur).

Desde el gobierno neuquino trabajan en una alianza con el vecino país para compensar la balanza comercial. Buscan que la principal apuesta sean los destinos turísticos de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios