En Bariloche se impuso con holgura el FpV

Creció respecto de las PASO pero no le alcanzó para ayudar a que el concejal Chiocconi llegue al Congreso. En el oeste, donde viven los sectores medio y alto, se impuso Cambiemos.

El Frente para la Victoria (FpV) ganó con amplitud las elecciones legislativas en esta ciudad pero no logró cumplir con el objetivo de máxima, que era duplicar los votos de Cambiemos y ayudar a que las dos bancas de diputados sean propias.

El concejal local Ramón Chiocconi iba segundo en la lista y se quedó afuera del Congreso, algo que hubiera conseguido si se proyectaban los números de las primarias realizadas hace dos meses.

A las 21.30 y sobre datos extraoficiales, con el 90% de las mesas escrutadas, el FpV lograba en esta ciudad el 47,6% de los votos y Cambiemos el 33,4%.

Al igual que en las PASO, fue muy diferente el comportamiento de los votantes según la zona geográfica y la realidad socioeconómica. En todo el Alto de Bariloche y algunos barrios del este como Lera y San Francisco sacó importante ventaja el FpV, en algunas mesas con una proporción de 3 a 1 sobre Cambiemos.

Mientras que esta última fuerza se impuso en forma contundente en las escuelas del centro y en los barrios del oeste más cercano, como Melipal, La Cascada y Pinar de Festa.

Chiocconi se negó a dar la batalla por perdida, pero no fue tan lejos como la exintendenta María Eugenia Martini, la más eufórica en el local del FpV, quien llegó a afirmar rodeada de micrófonos que habían logrado las dos bancas porque en la provincia la ventaja era de “54 a 26%”. Luego la realidad la desmintió.

En el reducto de Cambiemos, en la calle Gallardo, los gestos eran de satisfacción, pero no hubo grandes festejos. De hecho, sólo un puñado de militantes se congregó en el lugar para seguir los resultados y comentar los pormenores de la larga jornada.

Chiocconi destacó que el triunfo del Frente fue “aplastante” y que cumplió de sobra con las expectativas que tenían “antes de las PASO”, cuando imaginaban que Juntos sería un jugador más fuerte.

A su juicio, el FpV rionegrino tuvo el mérito de haber logrado una unidad amplia con la suficiente antelación y sin “fugas” de sectores internos que le restaran fuerza, como pasó en otros distritos. Dijo que ahora en Bariloche quedaron posicionados para “pelear por la intendencia” en 2019 y no dudó en decir de sí mismo que “Chiocconi es uno” de los precandidatos.

A su modo, en las filas de Cambiemos las lecturas fueron parecidas. El concejal Daniel González (PRO) afirmó que al cosechar un tercio de los votos tienen “una buena base” para aspirar a un triunfo en el municipio. “Esto es un paso importante, y la voluntad de gobernar está, tanto en Bariloche como en la provincia”, dijo ayer.

Proporciones

Martín Belvis

martinbelvis@rionegro.com.ar

Análisis

Un domingo que pasó rápido

Datos

47,6%
obtuvo, según datos extraoficiales, el Frente para la Victoria en Bariloche; contra el 33,4% de Cambiemos.
3 a 1
fue la relación de votos del FpV con el macrismo en las escuelas del Alto, el sector más pobre de la ciudad.
El intendente Gustavo Gennuso quería que este domingo pasara lo más rápido posible. No quiso imponerle su gente al gobernador Alberto Weretilneck para la lista de Juntos en las PASO y cuando se decidió la renuncia a la competencia electoral respiró aliviado. Después de todo, es incómodo que una derrota en una elección ajena y lejana al Centro Cívico se transforme en plebiscito.
Hace más de tres años, cuando Mauricio Macri se empezaba a perfilar como candidato a presidente, Gennuso cruzó el lago y lo visitó en su casa del barrio privado Cumelén de Villa La Angostura. Venía de salir tercero en la elección para completar el mandato municipal iniciado en el 2011 y el entonces jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires le proponía sumarse a lo que hoy se conoce como Cambiemos. El barilochense le dijo que no.
Dicen que Macri no pierde tiempo con los que le dan vuelta la cara, pero como están pensando en construir una alternativa en la provincia y el 32% de ayer no alcanza (menos frente al casi 50% del FpV), el macrismo tiene entre sus planes sumar a Gennuso.
En el Municipio, por ahora, todo sigue igual. Incluso Ramón Chiocconi (FpV) seguirá siendo concejal hasta 2015.

Temas

Bariloche

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios