En Río Negro, el Plan Calor se llevó $ 22 millones

Es el número final del presente año, que incluyó la entrega de leña y gas en distintos puntos de Río Negro. Prevén algunas modificaciones para el año que viene, sobre todo en cuanto a la logística del reparto. En unos días evaluarán los resultados.

El programa provincial de actuaciones preventivas por bajas temperaturas (Plan Calor) en la Línea Sur y Zona Andina implicó una inversión superior a los 22 millones de pesos durante el presente ejercicio. Desarrollo Social evalúa un replanteo para mejorar la logística de entrega de leña en el próximo ejercicio, y continuar con las conexiones domiciliarias de gas en sistemas de zepelín.

La directora de Emergencia Social y Capacitación de Desarrollo Social de la provincia, Norma Gómez, anunció la conclusión del operativo luego de tres meses en que se enviaron partidas a los municipios y comisiones de fomento para la adquisición de leña, a la vez que la Secretaría de Energía contribuyó con la compra de garrafas.

Detalló que “por un lado se transfirió fondos para la compra de leña a los municipios para que esos estamentos ejecuten el presupuesto transferido, y por otro, nosotros compramos leña que entregamos ya cortada y embolsada para todos los lugares”.

Por otra parte, aseguró que el número de asistencias a emergencias fue alto “sobre todo en Comisiones de Fomento teniendo en cuenta la rigurosidad climática de este año”.

En cuanto al apoyo con garrafas, indicó que “se entregó una por semana a cada una de las familias” considerando que se trata de “una ayuda muy importante para los pobladores tomando en cuenta el costo que han tenido las garrafas (90 pesos en promedio) en otros momentos”.

Con el programa finalizado la funcionaria aseguró que “a partir de este momento entramos en un proceso de evaluación” por lo tanto “los municipios y comisiones de fomento se encuentran en un proceso de rendición y nosotros desde el Ministerio de Desarrollo Social estamos haciendo el padrón de los beneficiarios a los que les entregó leña y garrafas”.

Adelantó que la semana próxima se reunirán en Bariloche con intendentes, comisionados y miembros de juntas vecinales, para realizar una evaluación del trabajo realizado.

Para tener en cuenta

Datos

4,5
millones de pesos fue el monto invertido para la compra de casi 50.000 garrafas que fueron distribuidas.
1.800
familias entraron en la ayuda para conexión de gas. Las diferentes modalidades llegaron a 9.500 hogares.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios