Esperan que más de 300.000 personas crucen la frontera para ver al papa

Migraciones de Neuquén informó que se buscará dinamizar los controles y que realizarán una campaña de prevención para evitar el tráfico de niños.

Los viajes a Chile vienen siendo recurrentes sobre todo para hacer compras, pero en pocos días más se sumará un evento que movilizará a miles de feligreses.

Con la visita apostólica del papa Francisco al país vecino, se prevé que entre el 15 y 18 de enero transiten hacia Chile 300.000 personas por los pasos fronterizos de Neuquén.

Desde la delegación de Migraciones de Neuquén informaron que no se disminuirán los controles sino que se buscará dinamizarlos y anunciaron que se hará una campaña de prevención para evitar el tráfico de niños.

Te puede interesar Las claves que tenés que saber antes de viajar a Chile a ver al Papa

Ricardo Leszczynski, delegado nacional de Migraciones en Neuquén, comparó la cifra de visitantes que se esperan con lo que ocurrió en enero del 2016, cuando en todo el mes fueron 342 mil personas.

Por lo cual anticipó que “la cifra sea inconmensurablemente mayor a lo que veníamos viendo en épocas estivales normales”. Señaló que la mayor afluencia en los pasos fronterizos se espera para el 16 de enero, ya que al día siguiente el Santo Padre celebrará una misa en Temuco que se calcula será multitudinaria.

En esos días la aduana para ingresar al país trasandino funcionará entre las 8 y las 20 y para volver al país tendrá actividad entre las 8 y las 22. “No vamos a bajar los estándares de control y de seguridad por los pasos fronterizos”, aclaró Leszczynski.

Te puede interesar Cómo conseguir tu entrada para ir a la misa de Francisco

El delegado comentó que una de las acciones que se tomará para aligerar las vías consistirá en dividir el tránsito según los turistas. Los que viajen en vehículos particulares deberán hacer los trámites de migración y aduana en Paso Pino Hachado. En tanto, que los que circulen a través de ómnibus, empresas de viajes, charter, o trafic particular harán los papeles en la terminal de ómnibus de Las Lajas.

Otra medida que se aplicará es la colocación de “retenes” antes del ingreso a los pasos para dosificar el flujo vehicular. Estará presente personal del SIEN, de Salud de provincia, efectivos policiales, y Defensa Civil. El puesto principal sanitario se ubicará en Pampa de los Vientos. Además en los pasos cordilleranos e entregará agua a los que esperan para cruzar. El operativo dispondrá de un helicóptero.

Todo lo que hay que

saber y llevar

Llevar DNI actualizado, tarjeta digital, libreta celeste y pasaporte.

Si viajan menores, DNI con las actualizaciones de 8 y 14 años, según los casos.

Si viajan con ambos padres, se les pedirá libreta de familia, partida o certificado de nacimiento.

Si viajan con uno de los dos, deberá llevar autorización legalizada del otro.

Si viajan solos, con autorización de ambos padres y acreditación de vínculo filial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios