Giannattasio espera el fallo del TSJ

El máximo tribunal debe expedirse sobre la legalidad del juicio político en su contra. El jefe comunal plantea que los plazos se vencieron y pide la nulidad de lo actuado. La semana que viene el tribunal de Sentencia informará su decisión.

Mientras continúa al frente del Ejecutivo, después de su reasunción el pasado 24 de enero, Juan Carlos Giannattasio espera la decisión que tome el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre la legalidad o no de ese acto. En cuanto al proceso de juicio político, cuyo fallo se conocerá la semana próxima, el jefe comunal lo considera “nulo desde el comienzo”, a pesar de que el tribunal de Sentencia lo encontró responsable en seis de las nueve acusaciones para su destitución.

El clima institucional y político en Plaza Huincul está lejos de la calma. Por un lado, Giannattasio sigue en el sillón municipal al considerar que los plazos -desde que se produjo la notificación de la suspensión en el cargo el 23 de diciembre- caducaron.

El tribunal de Sentencia y el propio Concejo Deliberante no opinaron lo mismo. Ratificaron la suspensión e incluso, llevaron las presentaciones tanto al TSJ como a la Legislatura. De hecho, el proceso de juicio político, continúa y la semana entrante se conocerá el fallo.

En declaraciones radiales a medios de la región, Giannattasio indicó que el juicio político en su contra “viene nulo desde el comienzo” y sostuvo estar “muy tranquilo” mientras está a la espera de que se expida el TSJ.

El máximo órgano judicial de la provincia debe responder ante el planteo que hizo Giannattasio, de “ratificación de la reasunción para que declaren la legalidad del acto respecto de que se había operado el vencimiento de los 30 días que consideramos corridos”, explicó su abogado Eduardo Iturbide, quien también lo representa en la causa penal que está en curso.

El abogado también dijo que “no convalidamos ningún acto y menos lo que sucedió hoy (por el del viernes)”.

En tanto, Giannattasio indicó que “no se respetó por un minuto ni en ninguno de los procesos la imparcialidad para mi defensa, por eso dejamos que este proceso termine con los plazos vencidos”. El argumento del que se vale Giannattasio es el artículo 132° de la Carta Orgánica que son los 30 días que el tribunal de Sentencia tiene para proceder y en el caso de no haber fallado, el acusado retoma sus funciones y se le devolverá los sueldos impagos y tampoco se lo puede juzgar por los mismos hechos. La discusión sobre si son días “corridos o hábiles” es lo que se dirime.

Sin embargo, para el tribunal de Sentencia, los días son corridos y el proceso sigue en curso. La semana entrante se leerá el fallo.

El intendente fue encontrado culpable de seis de las nueve acusaciones en su contra. Esto significaría su destitución al frente del municipio.

Datos

El intendente fue encontrado culpable de seis de las nueve acusaciones en su contra. Esto significaría su destitución al frente del municipio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios