Gutiérrez confirmó inversiones por u$s 5.000 millones en Vaca Muerta

Es la cifra proyectada para el 2017. Dijo que se ampliará hasta el 2021 el subsidio al precio de gas en boca de pozo y que el ajuste no es la opción para sanear las cuentas provinciales. Estuvo presente el exgobernador Jorge Sapag, al que elogió en el mensaje.

La ampliación del seguro de precio del gas en boca de pozo hasta el 2021 (vence este año) y que no va a aplicar la receta del ajuste para sanear las cuentas públicas, fueron los dos aspectos que se destacaron del discurso que ayer ofreció el gobernador Omar Gutiérrez en la Legislatura en la apertura se sesiones.

Habló durante una hora cuarenta y cinco minutos y cosechó 60 aplausos de una barra conformada por tres decenas de militantes del MPN.

Precisó que este año se esperan unos 5.000 millones de dólares de inversión para exploración no convencional y que el anterior se focalizó en 50 pozos por unos 1.131 millones de dólares. Aclaró que el 60% de Vaca Muerta está en manos de YPF.

Adelantó que es inminente la resolución del ministerio de Energía para ampliar el subsidio al gas del Plan Gas por cuatro años más que asegura el precio en 7,50 dólares el millón de BTU. “Esto formará parte del precio y no habrá más excusas para que las empresas inviertan”, dijo.

Respecto a Vaca Muerta dijo que en 60 días habrá anuncios de inversiones a partir del acuerdo que firmaron los gobiernos nacional y provincial y el gremio petrolero. Afirmó: “La Vaca Muerta está más viva que nunca”.

Al hablar de las cuentas públicas destacó que “no hemos echado ningún empleado público” y apeló a “la mesura de los reclamos porque no vamos a ofrecer un aumento de sueldos que no podamos pagar”. Describió que el año pasado se otorgó una suba en función de expectativas en el segundo semestre que no se cumplieron. “El ajuste no es la solución”, dijo e indicó que se había bajado el déficit pese a que este año es el mayor de los cuatro en el que más deuda pública vence.

En dos oportunidades en el discurso mencionó errores y desaciertos pero no los identificó.

Al describir la inversión en Educación pidió al gremio que haga el esfuerzo de comenzar las clases sin paro.

Jorge Sapag estuvo acompañado por un colaborador y se ubicó en los sitios destinados a los asesores; evitó hacerlo en la primera fila con los funcionarios e invitados. En diálogo con “Río Negro” dijo que la línea Azul del MPN que fundó en 2004 iba a participar de las elecciones de este año, describió su lucha por lograr inversiones para Vaca Muertas y la bandera del gas en boca de pozo que cuando comenzó su gobierno estaba a 1,20. Evitó hablar del gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri.

Horacio Quiroga agradeció, a su manera, el gesto por el basurero regional pero observó que en el discurso hubo una enumeración de obras del gobierno nacional con poca inversión provincial. También indicó que con el tema del traslado de la U9, las gestiones se complementan porque avanzó en la contratación de la mensura para abrir 6 calles.

Aspectos destacados

del discurso

Otra vez las mangas. El gobernador dijo que en el primer semestre iba a estar el equipo ILS en el aeropuerto y se firmó un acuerdo con el Orsna para instalar mangas y ampliar las instalaciones.

Chihuido I. Dijo que este mes vence el plazo que tiene la empresa para resolver el financiamiento sino debe presentar una alternativa.

ISSN. Sostuvo que con aumento gradual de los aportes se había logrado equilibrar las cuentas.

BPN. De los 80 bancos del país hay un lote de 20 que son los más saneados, uno de los cuales es el de Neuquén que con tres nuevos móviles llegará al 100% de la población.

El exgobernador Sapag evitó hablar de la gestión del presidente Mauricio Macri. Dijo que la lista Azul participará de las elecciones internas.

Datos

El exgobernador Sapag evitó hablar de la gestión del presidente Mauricio Macri. Dijo que la lista Azul participará de las elecciones internas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios