Gutiérrez también anuncia recortes en cargos políticos

Anticipó que se está trabajando en una reducción de puestos en el gobierno, medida que se sumará al ya decretado congelamiento de sueldos políticos durante el 2018. “El gobierno no tiene funcionarios familiares de los ministros”, aseguró.

Réplicas al decreto de Macri

El gobernador Omar Gutiérrez vio con agrado la decisión del presidente Macri de impedir que familiares de funcionarios ocupen lugares en la planta política y aseguró que es una restricción que “Neuquén ya está aplicando”. Anticipó que se está trabajando en una reducción de los cargos del gobierno, medida que se sumará al ya decretado congelamiento de sueldos políticos durante el 2018.

Te puede interesar Los políticos de Neuquén no tendrán aumento de sueldo

“Nosotros estamos transitando estas medidas y vemos con agrado que el presidente haya dictado normativa. Espero que los intendentes de su signo político sigan el mismo camino”, señaló ayer a “Río Negro”.

Neuquén fue la primera provincia en anunciar medidas de “austeridad” en la estructura política del Poder Ejecutivo con la reducción de gastos administrativos y la firma del decreto 35/2018 que estableció que no haya aumentos salariales para las autoridades políticas durante este año. La norma invitó a las empresas provinciales y a los municipios a sumarse a la decisión y una de las que siguió los pasos fue San Martín de los Andes, gobernada por la emepenista Brunilda Rebolledo.

El gobierno nacional sumó otras: la reducción de la planta política en unos 1.000 cargos y la elaboración de un decreto para impedir la designación de familiares de ministros. Si bien esa norma aún no fue firmada, trascendió que alcanzará a familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad, lo que incluiría a padres, hijos, cónyuges, hermanos, abuelos y nietos de funcionarios.

Te puede interesar Catarata de renuncias de familiares de funcionarios

“Neuquén ya está aplicando esa restricción, por lo cual estamos de acuerdo con esta medida. El gobierno no tiene funcionarios familiares de los ministros”, aseguró ayer Gutiérrez ante la consulta de este diario. “Estamos trabajando, y lo anticipamos oportunamente, en una reducción de los cargos de planta política del gobierno”, agregó.

El diputado de Cambiemos, Damián Canuto, consideró “saludable” que el gobierno provincial replique el decreto, aunque ironizó: “lo veo difícil porque hay familias del MPN que se han enquistado a lo largo de los años”. “Perderían gran parte de la estructura del oficialismo y se verían en serios problemas”, planteó.

Te puede interesar Gutiérrez espera precisiones para ofrecer retiros voluntarios

El legislador rescató como positivas las medidas adoptadas por el presidente Mauricio Macri y las diferenció del congelamiento de salarios decretada por el gobernador, a la que el macrismo local había calificado como “tribunera”. “Es distinto porque Gutiérrez nada dice de reducir la planta política de la provincia. El gobernador la ha incrementó en miles de funcionarios en los dos años que lleva de gestión”, aseguró. “Es un mensaje positivo del presidente y va en consonancia con lo que siempre pregona. Hay un reclamo de la gente para que haya estructuras más acotadas en el Estado”.

“Apoyo lo que está haciendo el presidente… Nuestra preocupación por achicar costos del Estado está en forma permanente”.

Horacio Quiroga,

intendente de Neuquén

“La familia Sapag está diseminada en distintos lugares del Estado y con varios apellidos como es el caso de Laffitte o Estevez”.

Carlos Quintriqueo,

secretario general de ATE

Dato

El diputado de Cambiemos, Damián Canuto, consideró “saludable” que el gobierno provincial replique el decreto.

Quiroga: “No necesitamos
dar ese ejemplo”

“Apoyo fervorosamente lo que está haciendo el presidente, pero nosotros no necesitamos dar ese ejemplo porque nuestra preocupación por achicar costos del Estado está en forma permanente”, dijo ayer Horacio Quiroga.

El intendente de la ciudad de Neuquén tiene una hija y un hijo trabajando en la municipalidad. Ivana es la directora del Museo Nacional de Bellas Artes y además trabaja en planta un descendiente varón. Quiroga aclaró que la hija, independientemente del cargo que hoy ocupa, está en la municipalidad desde hace 16 años y el varón ingresó en 1999. De Ivana expresó, además, que “reúne el perfil” para llevar adelante la tarea que le encomendó.

“No es nuestro caso y no tenemos que demostrar a nadie porque tenemos superávit y, además, éste es un municipio sin deuda”, dos de las razones que impulsaron a Mauricio Macri a promover los cambios.

Consultado sobre situaciones similares en niveles de secretarías y subsecretarías, el jefe comunal dijo que “ninguno tiene incompatibilidad” con designación de parientes. Quiroga tiene otra hija, Ayelén, es diputada provincial y ocupa una banca en el bloque de Cambiemos.

Para ATE, las medidas son “maquillaje”

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, evaluó que las medidas anunciadas por Nación son “un maquillaje para tapar el ajuste que viene”, pero sostuvo que el gobernador “así como ha hecho seguidismo de las políticas del gobierno nacional, debería usar la misma lógica en la aplicación de este criterio”. Aseguró que “la vinculación de parentezcos es muy amplia” en la estructura provincial, especialmente en lo que hace a la familia Sapag. “Están diseminados en distintos lugares y con varios apellidos como Laffitte o Estevez, pero ocupando lugares clave del gobierno”, planteó.

El decreto tiene que ver con las designaciones políticas. Una persona que estaba por concurso, por planta permanente en el Estado, no tiene ninguna vinculación con el hecho de que su pariente sea ministro”.

Datos

“Apoyo lo que está haciendo el presidente… Nuestra preocupación por achicar costos del Estado está en forma permanente”.
“La familia Sapag está diseminada en distintos lugares del Estado y con varios apellidos como es el caso de Laffitte o Estevez”.
35.000
millones de pesos es lo que erogó el año pasado el gobierno provincial en la partida de salarios.
El diputado de Cambiemos, Damián Canuto, consideró “saludable” que el gobierno provincial replique el decreto.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios