Huincul: dictamen favorece a Giannattasio

El fiscal general José Gerez pidió al TSJ que declare la nulidad de la destitución del intendente de Plaza Huincul. Consideró que no se respetaron los plazos del proceso y que el fallo no tuvo la mayoría agravada que requería según la Carta Orgánica.

El fiscal general, José Gerez, propuso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que declare la nulidad de la destitución del intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio. En su dictamen le dio la razón al jefe comunal del Movimiento Popular Neuquino en cuanto a que no se cumplieron con los plazos procesales, y que el tribunal de sentencia falló en su contra sin la mayoría agravada. Aseguró que “subyacen latentes irregularidades tanto por parte de cada una de las salas: acusadora y juzgadora, de sus integrantes, como del acusado.” Giannattasio fue suspendido el 30 de noviembre, pero se dio por notificado casi un mes después. Se lo removió el 3 de febrero pasado por la causal de mal desempeño y se lo inhabilitó por cuatro años para ejercer cargos públicos. El TSJ resolvió mantener al jefe comunal en su puesto hasta tanto revise su expulsión.

Gerez manifestó que “los actores del proceso político no han respetado los canales institucionales, ni la Constitución.” Enumeró en primer lugar al intendente “al momento de la suspensión, y en tanto los planteos los ha efectuado en forma prematura ante el Superior Tribunal de Justicia y no en el marco del proceso constitucional como corresponde”; los concejales del MPN “al no presentarse a cumplir las funciones para la que fueron elegidos por el pueblo de Plaza Huincul”; y la sala juzgadora, el tribunal de sentencia “al no respetar el procedimiento constitucional.”

El funcionario dictaminó a favor de la nulidad de la destitución. La palabra final la tendrá el TSJ. El artículo 132 de la Carta Orgánica Municipal de Huincul establece que “designada la comisión por la Sala Acusadora, la Sala Juzgadora como Tribunal de Sentencia entrará a conocer las causas que fallará antes de treinta días.” Para el intendente el plazo debe interpretarse como de treinta días corridos desde que se hizo efectiva la suspensión, mientras que para los integrantes de la sala juzgadora son treinta días hábiles, desde que se constituyó el tribunal de sentencia. Gerez por su parte, sostuvo que en cualquiera de los dos casos el tiempo está excedido. Indicó, además, que “los plazos se cuentan por días corridos”.

En la resolución Gerez insistió en que sólo votaron por la destitución tres de los cinco miembros, y que no llegó a las dos terceras partes, que es la mayoría agravada. Afirmó: “Y aquí, subyace otra irregularidad institucional, la falta de presencia de los concejales del MPN que integran el Tribunal de Sentencia. Sin embargo, ni el Tribunal de Sentencia, ni el Concejo Deliberante, cumplen los procedimientos correspondientes para llevar adelante la sesión con la presencia de todos sus miembros.”

El marcador de Iril

“Gerez 2-Huincul 0”

El dictamen que el fiscal general José Gerez relacionado con el proceso de juicio político contra Juan Carlos Giannattasio, provocó las primeras repercusiones.

El presidente del bloque FyPN, Gustavo Iril, se limitó a señalar que el dictamen “interpreta lo que el MPN quiere que interprete. Revela los incumplimientos de los concejales del MPN que convalidaron la impunidad de Giannattasio y se burlaron de los vecinos”. Luego apeló a una figura futbolera: “Gerez 2- Plaza Huincul 0”.

El intendente se había desplazado hasta Picún Leufú para participar de un encuentro y no fue posible conocer su opinión, aunque si trascendió que se debe esperar al fallo del TSJ, ya que el dictamen es no vinculante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios