La AFIP detectó inconsistencias en propiedades por $ 2.400 millones

Ubicó en más de 20 barrios privados unos 510 inmuebles con anomalías fiscales. Las ciudades monitoreadas: Bariloche, San Martín, Villa La Angostura, Neuquén, Cipolletti, Roca y Viedma.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó, en jurisdicción de la Dirección Regional, más de 20 barrios privados con 510 inmuebles que presentan inconsistencias fiscales.

Las ciudades monitoreadas fueron: Bariloche, San Martín de los Andes, Roca, Villa La Angostura, Neuquén, Cipolletti y Viedma.

Estas presuntas irregularidades apuntan a activos que suman más de 2.400 millones de pesos, teniendo en cuenta el costo de construcción del metro cuadrado para este tipo de viviendas y sus valores en el mercado.

Desde el organismo recaudador aseguran que los inmuebles mencionados presentarían distintas anomalías fiscales como diferencias en los valores declarados, o figurarían como terrenos baldíos, o a nombre de terceras personas, por los que se están pagando cuantiosas expensas mensuales.

Asimismo, en las ciudades monitoreadas, los técnicos de la AFIP obtuvieron información de las inmobiliarias respecto de las casas y departamentos que administran para su alquiler o venta. Alrededor de cien firmas del sector presentaron más de 1.500 unidades habitacionales surgiendo, de dicha información, diferencias entre las cantidades observadas y las exteriorizadas por los propietarios en sus respectivas Declaraciones Juradas.

“A partir de abril de este año se comenzará a inspeccionar a los propietarios que no subsanen sus inconsistencias en el blanqueo”, confió un alto funcionario del organismo al ser consultado por el tema.

La misma fuente aseguró que se intensificó desde este año la información proveniente de los fiscos extranjeros respecto de inmuebles y participaciones en sociedades en el exterior, en especial Miami (Estados Unidos), Canadá, Uruguay y Brasil, que recientemente brindó información sobre propiedades de argentinos en ese país.

Desde las dependencias de prensa de la AFIP en Capital Federal confirmaron los datos mencionados en un comunicado recibido en esta redacción en el que se destaca que “en el marco de los convenios de colaboración e intercambio de información entre la AFIP y las provincias de Río Negro y Neuquén, se avanzó sobre el universo de las nomenclaturas catastrales, lo que permitirá a la AFIP detectar diferencias entre los datos de las declaraciones juradas de los ciudadanos y los inmuebles que éstos poseen”.

El escrito adelanta que “también se avanzó en el análisis de la información aportada por los municipios respecto de las obras privadas en ejecución y con final de obra, donde muchos inmuebles figuran como terrenos baldíos y poseen mejoras no declaradas o subvaluadas”.

Dudas sobre

nuevas prórrogas

Si bien el último día para sincerar un bien es el 31 de marzo, en el caso de las propiedades desde el organismo fiscal se recomienda no esperar a último momento, ya que uno de los pasos requiere de la intervención de un martillero público u otro profesional habilitado para confirmar la tasación del inmueble y, en consecuencia, el trámite puede demorar más de 24 horas.

Trascendió asimismo que el gobierno analizaría una prórroga de la última etapa del blanqueo de capitales que finaliza a fin de marzo.

Dato

Datos

150
son los millones de dólares en activos que presentan inconsistencias en la región.

Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios