La Angostura: concejales buscan un nuevo convenio con Cumelén

Tratarán un proyecto para que el country garantice el libre acceso a calles públicas y camino al lago. Sostienen que el acuerdo original caducó por incumplimiento.

Concejales de la oposición buscan que el municipio suscriba un nuevo convenio de funcionamiento con el Country Club Cumelén que garantice el libre acceso a la costa y a las calles públicas. Proponen achicar los plazos de vigencia y exigen que la renovación del mismo sea aprobada por el Concejo Deliberante.

El proyecto de ordenanza fue presentado por los bloques del PJ y el PS-Movimiento Evita, y el miércoles próximo tomará estado parlamentario.

El proyecto de ordenanza propone un nuevo convenio con el Country Club por el lapso de 5 años, no 10 como el acuerdo original, y la renovación del mismo deberá ser aprobada por mayoría del Concejo Deliberante. Es decir, no se renovará de manera automática.

“El convenio original de 2001 establecía que por incumplimiento del mismo de alguna de las partes, el convenio se caía. Parto de la base que como el Country Club había cerrado la calle, el convenio se cayó y hay que elaborar uno nuevo. Para mí el otro no tiene vigencia, por más que el Country Club haya abierto la calle y se haya arreglado la situación”, sostuvo la concejal Mirna Gómez (PJ), autora del proyecto junto con el concejal Lucas Melo del PS-ME.

Tal como publicó “Río Negro” semanas atrás, Cumelén incumplía desde hacía años el convenio al cerrar uno de los accesos públicos al barrio y no permitir el ingreso a las calles públicas a personas no vinculadas con el Country privado.

Tras la denuncia pública, el Country habilitó el segundo acceso y flexibilizó la “política” de ingreso por la entrada principal.

El nuevo convenio busca además garantizar el acceso a la Bahía Bustillo y el camino de sirga, y la señalización de las calles públicas. También obliga al Country Club a presentar el reglamento de cómo será el control de ingreso de personas y vehículos en un lapso no mayor de 90 días.

“La ordenanza del convenio original tiene más de 15 años y cambiaron un montón de leyes. Es necesario enmarcar el convenio en el nuevo Código Civil, donde la cuestión del acceso a las costas está muy presente. Porque más allá de que los terrenos que están en la costa sean privados, el camino de sirga y el acceso a la bahía tiene que respetarse”, apuntó Gómez, quién adelantó además que enviarán el proyecto al Ejecutivo y al presidente del Country Club para “poder avanzar sobre el convenio”.

La iniciativa tendría el visto bueno del CC-ARI, y hay dudas sobre la posición del PRO y el MPN, que días atrás rechazaron el proyecto de comunicación que instaba al Municipio a señalizar las calles públicas de Cumelén.

La iniciativa tendría el visto bueno de los ediles de la CC-ARI. Hay dudas sobre la posición que tomarán los bloques del Pro y Movimiento Popular Neuquino.

Datos

La iniciativa tendría el visto bueno de los ediles de la CC-ARI. Hay dudas sobre la posición que tomarán los bloques del Pro y Movimiento Popular Neuquino.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios