La Justicia recibió 37 expedientes por obras con irregularidades

Las firmas viedmenses Juan Felipe Gancedo y Equimac figuran entre las de mayores asignaciones, superando los 1.700 millones de pesos cada una.

La Justicia recibió 37 expedientes por obras con irregularidades

El listado de expedientes, empresas y montos de obras ejecutadas por Vialidad Nacional en Río Negro fue presentada a la Justicia Federal por el diputado nacional Sergio Wisky, incorporando elementos a la investigación por manejos irregulares en ejecuciones viales.

Parte del expediente federal concentra la investigación del diario “Río Negro” –que se llamó “El lado oscuro de las rutas”, realizada por Ítalo Pisani– referida al manejo irregular por parte del ex jefe de Vialidad del distrito rionegrino, Arturo Montero de Espinosa.

La nómina entregada identifica obras viales adjudicadas a una veintena de empresas, incluyendo a cuatro municipios contratistas (Pilcaniyeu en el 2010, San Antonio y Sierra Grande en el 2012, y Bariloche en el 2014).

Entre las firmas, la viedmense Juan Felipe Gancedo figura entre las de mayores asignaciones, superando los 1.718 millones de pesos, mientras los montos certificados –que hacen suponer su pago– se aproximan a los 1.250 millones de pesos.

La causa –que tramita la jueza Mirta Filipuzzi– poco avanzó, más allá del allanamiento formalizado a principios de abril en la sede de Vialidad Nacional en Viedma. Según trascendió, la magistrada ha recibido declaraciones de parlamentarios, quienes habían declarado públicamente en relación a las irregularidades de las obras viales en Río Negro.

El legislador del Frente Progresista, Jorge Ocampos fue citado por sus dichos, en los que afirmaba que siempre le llamó la atención la “desidia y corruptela” de las licitaciones y obras de Vialidad. En su testimonial, Ocampos ratificó sus afirmaciones.

El diputado Wisky también fue citado por la jueza Filipuzzi por declaraciones suyas referidas a irregularidades en las ejecuciones viales, que incluso derivaron inicialmente en un pedido al titular de Vialidad Nacional de su intervención. El parlamentario atestiguó por escrito y presentó un listado con información, que –según aseguró– recibió en forma anónima.

La Justicia recepcionó esa nómina de expedientes, obras programadas, contratistas, costos totales y certificados, con avance de la ejecución. Esta presentación fue ponderada positivamente porque la investigación judicial dispondría de escasos datos ordenados. La nómina incluye a 37 expedientes. Los dos trámites más antiguos pertenecen al 2005 y 2007, concentrándose en el 2008 y 2012. Hay tres del 2014, dos asignados al municipio de Bariloche –sumando algo más de 50 millones, pero su certificación no llega a los 10 millones– y el tercero pertenece a un contrato con Vialidad provincial, por 29 millones.

Por su parte, figuran otros tres municipios: Sierra Grande (por ruta a Playa Doradas), San Antonio (obra de acceso) y Pilcaniyeu (puente Los Molles), totalizando partidas por 465 millones. La última obra está ejecutada totalmente.

Los números que ya están bajo observación

37 expedientes de Vialidad Nacional.

Suman $ 11.892.381.454, mayormente partidas para las rutas 22 y 23.

El monto certificado y, posiblemente, abonado totaliza 5.746.825.288 de pesos

Equivale al 48,32% de avance promedio.

Gancedo y Equimac figuran como las constructoras más favorecidas. Ambas empresas superan los 1.700 millones.

La mayor asignación pertenece a la Ruta N° 22, con 3.799 millones, seguida por N° 23, con 3.672 millones.

El orden se modifica con los montos certificados y abonados, sumando 2220 millones para la pavimentación de la ruta de la Línea Sur contra 976 millones en su par del Alto Valle.


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