La lana se toma revancha después de diez años de crisis

Tras una década de pérdidas, hay un notable repunte en la principal actividad productiva de la Región Sur, por el clima, el repoblamiento y la salida del cepo.

Un saldo muy positivo está arrojando la zafra ovina 2016/17 que transita por sus últimos dos meses. Los resultados obtenidos hasta el momento en la producción y venta de lana, y también de animales, representan un avance significativo para la principal actividad productiva de la Región Sur rionegrina que durante la última década atravesó una de las peores crisis de su historia y una inyección anímica para los campesinos que sueñan con recuperar lo perdido.

Productores, junto a referentes de distintos organismos y comerciantes del rubro coinciden en el buen presente que atraviesa campo en esta zona de la provincia de Río Negro, a pesar de que la realidad está muy lejos de lo que significó históricamente la producción de ovejas y cabras para la zona.

Varios factores se alinearon e hicieron posible este presente para el campo. Por un lado, el clima jugó un rol fundamental. A las abundantes y escalonadas lluvias que se registraron durante el 2016 se le sumaron importantes nevadas en las zonas altas. Esto hizo que las fuentes naturales de agua que durante años habían desaparecido, se recuperen y que el suelo se nutra de la suficiente humedad para garantizar el forraje que, ante la marcada merma del stock animal, abunda para las majadas existentes. Por otro lado, la salida del cepo cambiario tuvo un impacto muy positivo en un producto como la lana y el pelo que se comercializa en dólares. A ello se le sumó el apoyo del Estado con programas de repoblamiento, mejoras de infraestructura, créditos blandos, obras de agua, capacitación y acompañamiento para que los campesinos puedan mejorar su producción. En lo que resta de la zafra, el panorama es muy alentador. Hace unos días luego de la veda estival y cuando todavía resta la lana posparto para comercializar, reabrió el mercado internacional lanero con precios en alza.

Se estima que el stock ovino provincial ronda las 800.000 cabezas que producen un poco más de 3 millones de kilos de lana. En este contexto, la Región Sur rionegrina es la que mayor número de cabezas tiene.

Desde el Prolana Río Negro afirman que si bien el resultado es parcial ya que todavía no termina, la zafra lanera 2016/17 se ha venido desarrollando satisfactoriamente, desde su inicio con los primeros lotes a fines de julio del 2016, dando comienzo a la esquila preparto en la provincia.

“En general la zafra se realiza sin mayores inconvenientes. Hubo algún retraso sobre los meses de septiembre y octubre, en algunas zonas, por lluvias, que imposibilitaron por algunos días la llegada a los establecimientos de las comparsas, y por ende el retraso en las esquilas programadas, pero hasta el momento el saldo es muy positivo”, afirmó el médico veterinario Jorge Llobet, quien se desempeña como Coordinador Ejecutivo del Prolana Río Negro.

El profesional agregó que “en cuanto a la producción lanera en esta zafra, en líneas generales se han obtenido (según datos suministrados por el Laboratorio de Fibras Textiles -INTA Bariloche) muy buenos rindes al peine seco, con un promedio del 59%, buen desarrollo de mecha, y resistencia a la tracción, cercana a valores de lanas resistentes, sobre todo en las lanas preparto, en comparación con zafras anteriores”.

Estas características de calidad de lanas, han redundado en muy buenos precios de venta, obtenidos ya sea en forma de operaciones particulares, como conjuntas tanto de licitaciones o concursos de precios, a través de grupos de productores, cooperativas y centros de acopio de pequeños productores. Estos precios se situaron muy cercanos a los orientativos del Sistema de Precios y Mercados Sipym-, lo cual indica una importante avidez del mercado por las lanas rionegrinas, detalló.

Llobet resaltó el trabajo que vienen realizando los técnicos del Prolana y de los distintos programas provinciales y nacionales, las instituciones y el sector privado quienes actúan como nexo y motor para lograr el éxito en la producción, acondicionamiento y venta de las lanas.

En las ventas realizadas hasta el momento, los precios obtenidos fueron muy buenos, de acuerdo a la referencia del valor orientativo Sipym.

Por otro lado, las ventas de animales también han sido importante logrando números muy alentadores para los productores que, con el acompañamiento de distintas organizaciones han logrado abrir mercado en la zona Andina y en el Alto Valle con la venta de corderos y chivitos para las fiestas de fin de año a precios muy convenientes.

Luego de la veda estival, el mercado lanero internacional abrió en alza, sobre todo para lanas finas. El pasado jueves 12 de enero el grupo de comunidades mapuches vendió un lote de 17.000 kilos de 19 micrones de finura y 59% de rinde al peine a 6,50 dólares por kilo.

La zafra 2015/16 el valor de la lana promedió los 4 dólares por kilo.

En cuando a la venta de corderos y chivos en Bariloche y General Roca, los valores se ubicaron entre 1500 y 1700 pesos.

EL REPOBLAMIENTO

TUVO UN GRAN IMPACTO

El mercado lanero internacional abrió en alza, sobre todo para lanas finas. El 12 de enero el grupo de Comunidades Mapuches vendió un lote de 17.000 kilos de 19 micrones de finura y 59% de rinde al peine a u$s 6,5 por

kilo.

Mejor precio

Datos

El repoblamiento ovino y caprino que se viene implementado desde hace tres años a través de distintos programas provinciales y nacionales tienen un impacto muy bueno en los productores.
“Si bien las cantidades de ovejas y chivas criollas que han ingresado a la región parecen insignificantes comparado con las miles de cabezas que murieron con la sequía y la ceniza volcánica, han llegado a familias que realmente las necesitaban para poder seguir viviendo del campo y en la zona rural. En este contexto, las organizaciones que llevaron adelante estos programas tuvieron un rol fundamental que redundó en beneficios para el sector. Entre ovejas y cabras criollas, ingresaron a la zona más de 20.000 cabezas que fueron distribuidas en grupos de 25 a 50 animales por familia. Se hizo un relevamiento sobre las pérdidas, estudiando caso por caso, y los animales llegaron a los productores que
realmente los necesitaban. Hoy están muy contentos y esperanzados. Los animales llegaron cuando más los necesitaban porque muchos productores lo habían perdido todo”, dijo el ingeniero agrónomo Juan Escobar, quien desde la Subsecretaría de Ganadería de la Provincia asesora a siete comunidades mapuches y a cuatro grupos de productores de las zonas de Lipetrén, Colan Conhué, Laguna Blanca y Cañadón Chileno. Por otro lado, técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación que trabajaron en programas de repoblamiento con cabras criollas y por estos días realizan un relevamiento, adelantaron que la introducción de esta especie ha tenido un impacto muy positivo. “Se ha logrado un alto porcentaje de parición”, dijeron
El mercado lanero internacional abrió en alza, sobre todo para lanas finas. El 12 de enero el grupo de Comunidades Mapuches vendió un lote de 17.000 kilos de 19 micrones de finura y 59% de rinde al peine a u$s 6,5 por
kilo.
u$s 6,625
el kilo fue el valor más alto por una lana de borrega que arrojó una finura de 16,5 micrones y un rinde de 61,2% al peine.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios