La Pampa contra las provincias del sur del Colorado por el asado con hueso

Verna atacó duro. Acusó a gobiernos provinciales de escuchar a la Sociedad Rural y no a la necesidad de la gente. Figueroa valoró exportación a Chile.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, aprovechó la ocasión. Tenía un auditorio donde había cuatro vicegobernadores y legisladores de toda las provincias al sur del río Colorado para vender su propuesta de ingresar asado con hueso barato a la Patagonia.

Los vice de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Pedro Pesatti, le salieron al cruce y defendieron la aduana interna con palabras acomodadas a la ocasión.

Verna afiló su lengua de viejo político y redobló la apuesta: “Esa no es una barrera sanitaria sino una aduana interior; quienes la defienden, defienden los intereses sectoriales. Les preocupa poco la gente y mucho más la opinión de la Sociedad Rural”.

Figueroa no tuvo opciones y retrucó: “Ojalá con el tiempo podamos igualar la calidad de la carne de La Pampa, pero hoy estamos a meses de exportar ganado en pie a Chile, que es el gran sueño de muchos productores de la zona cordillerana de nuestra provincia”.

El pampeano que es anfitrión del Parlamento Patagónico que sesiona hasta hoy en Santa Rosa hasta se tomó la licencia de decirle a su vice, Mariano Fernández, que agasaje a los visitantes con un buen asado con hueso.

Las provincias del norte del Colorado no pueden ingresar carne con hueso porque desde los 90 existe la barrera sanitaria con el objetivo de que la Patagonia sea libre de aftosa sin vacunación. Sólo falta el reconocimiento de la Unión Europea.

El presidente de la legislatura neuquina detalló que “tras veinte años de trabajar, se le está dando la posibilidad a muchos productores neuquinos de vender su carne a la Unión Europea, a Chile y a otros mercados gracias a la barrera”, y reafirmó que “el estatus sanitario no es por una cuestión de negocios, y en ese punto nosotros nos planteamos hacia dónde queremos ir con nuestra producción”.

Figueroa sostuvo que “producir carne en las provincias de Río Negro y Neuquén también genera empleo y otro tipo de soluciones”, argumentó y dijo que “muchas toneladas de carne pampeana sin hueso se venden en nuestra región y créanme que no ha impactado en el precio”.

El vicegobernador de Río Negro también defendió la continuidad de la barrera sanitaria que estableció el Senasa para la zona sur del río Colorado.

Pesatti aclaró que “la barrera fue una determinación que tomó el Senasa para promover el estatus de región libre de aftosa sin vacunación” y destacó que esta calidad “no se logró con dinero de la Nación, sino con el esfuerzo de bolsillo de los consumidores”.

Es por eso que “no vamos a desandar los pasos que dimos gracias al esfuerzo de nuestro pueblo” y el estatus alcanzado “nos permite la posibilidad vender carne a mercados internacionales”.

“¿Por qué queremos vender asado en Neuquén y en Río Negro? Porque producimos la mejor carne del país cumpliendo con todos los estándares sanitarios contra la aftosa. Somos una provincia libre de aftosa. Además, podemos lograr el mejor precio para el asado de la Patagonia: $90 por kilogramo”, dice la campaña pampeana.

El virus y los huesos suben el precio

1992: el Senasa establece la barrera sanitaria después de un brote de aftosa en Bariloche.

1999: se levantan las restricciones en el país pero surgen brotes en varios sitios.

2004: se vuelve a cerrar la barrera del Colorado y además se establece una barrera interan en el río Negro que se levantó el año pasado.

El precio del corte cárnico en Añelo es, en promedio, $ 180 el kilo mientras que La Pampa quiere venderlo a la mitad por excedentes de exportación.

Datos

El precio del corte cárnico en Añelo es, en promedio, $ 180 el kilo mientras que La Pampa quiere venderlo a la mitad por excedentes de exportación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios