La Petrolera Pampa tomó el control de Petrobras Argentina

El grupo empresario que dirige Marcelo Mindlin, Pampa Energía, finalmente tomó ayer posesión de lo que fue Petrobras Argentina. La adquisición se había cerrado en mayo pasado por una cifra de 892 millones de dólares, pero recién ahora se concretó el traspaso de los activos.

Todo el esquema funcionará bajo la denominación de Petrolera Pampa que fue asistida financieramente por el grupo para poder adquirir el 67,19% del paquete accionario de la firma brasileña. El resto de los papeles quedaron en mano de la casa central de la petrolera del vecino país.

Ayer se especulaba que tras la comunicación a la Bolsa de Valores, entre las primeras horas de la noche y la mañana de hoy, los directivos se acomodarían en las oficinas para iniciar la operación bajo el nuevo mando. En Neuquén no había novedades para las oficinas ubicadas al costado de la Ruta 22, pero al ser el principal activo de la firma se creía que sería una de las principales piezas a mover.

Pampa energía necesitó desprenderse de algunas participaciones para hacer frente a la compra de la petrolera verde y amarilla. Por caso se desprendió de parte de Transportadora de Gas del Sur (TGS) al grupo Werthein-Sieleki por 241 millones de dólares. También la firma de Mindlin recurrió al mercado financiero para capitalizarse y enfrentar el traspaso y a los compromisos de inversión que mantiene, principalmente en la Cuenca Neuquina.

Gustavo Mariani , quien fuera uno de los accionistas fundadores de Pampa Energía, quedará a cargo de la reestructuración corporativa de la empresa. En tanto Horacio Turri, especialista en gas no convencional, estará a cargo de exploración y producción, mientras que Ariel Schapira se hará cargo del negocio de la refinación.

Con el traspaso cerrado, Petrobras se retira del país luego de haber llegado adquiriendo los activos petroleros de lo que fue el grupo Perez Companc. De todas maneras quedará con un pie en los desarrollos no convencionales de la región al participar de un ambicioso proyecto de tight gas en el yacimietno Río Neuquén, junto a YPF y Petrolera Pampa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios